Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de septiembre de 2006

De reestructuraciones y otros cambios

¿Cuál es nuestro objetivo en la gestión de recursos humanos?
Es preparar a la organización para que ésta obtenga más valor añadido en sus actividades a sus clientes (tanto internos como externos) con las mismas personas (se entiende en número)
O, por el contrario, es mantener el mismo nivel de actividad (servicios y productos a clientes internos y externos) pero de tal manera (desde el punto de vista de organización del trabajo) se pueda hacer con el menos número de personas posibles.
Personalmente, pienso que nuestro deber como responsable de recursos humanos, así como la de aquellas personas que sean responsables de personas en sus organizaciones (directivos) es conseguir más valor pero y aquí se puede aplicar la máxima que dice que lo imporante en las empresas son las personas ... entonces porqué siempre reducimos personas, capital humano como dirian algunos.
Nuestro esfuerzo está en ayudar a la dirección a conseguir que con (casi) las mismas personas se puede obtener más. Fácil decir, menos creerlo y por supuesto mucho menos aplicarlo, ¿verdad?
Se me viene a la cabeza tres conceptos. Creencia, Innovación y Creatividad. Es decir, que en primer lugar debemos creer en que se puede (cambiar). De esta creencia podemos entonce a variar nuestro comportamiento en la organización.
A contunuación, ser innovadores o hacer cosas diferentes. Esto por principio choca, nos aturde de nuestra actividad diaria. Es difícil, pero si no lo haces tú quén lo va a hacer. Posiblemente, ventrá otro y te cambie.
Y por último, la creatividad. "Yo no lo soy, de creativo. Para nada" ¿Creeis en esta repetida frase? o en esta otra: "Nosotros siempre estamos innovando. Somos muy creativos" (Como si innovar fuera tan fácil y no requiriera esfuerzo alguno)
En fin, son sólo ideas. Creer en que se puede (y en algunos entorno se debe), Innovar siempre que se pueda y que se tenga la crrencia que con la innovación gano-ganas-ganamos y ser creativos, imaginativos, diferentes, ... ¿Nos animamos?, ¿Nos lo creemos?
Por supuesto, yo sí.
Un saludo