Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de septiembre de 2006

Make a Team!


Make a Team! Construye un equipo!

¿Cómo se consigue?, ¿Cuáles son las claves para hacerlo? y por supuesto que el equipo funcione.

Está claro que un equipo, a diferencia de un grupo de personas, es más que la suma de voluntades. Es una multiplicación de esfuerzos.

Hay un elemento que hace, si me permitís el símil matemático-futbolístico, la conversión de la suma de individuos (1+4+3+3=11) a la multiplicación de esos esfuerzos; es decir (1*4*3*3=36). ¿Cuál es ese elemento tan "potente"?

Por supuesto, el liderazgo. Aunque no todo liderazgo está bien orientado a la creación de equipos. Recordemos que hay líderes y líderes.

A mi entender hay que conseguir que los miembros del equipo se conozcan entre ellos. Cónocete a ti mismo, primero y después conoce a los otros. Cómo son, que necesitan, que les interesa, cuáles son sus intereses (oportunidades) , en qué sobresalen (fortalezas), en que no destacan (debilidades), ...

Busquemos siempre un vínculo emocional ya que son la base de las relaciones interpersonales.

Además, necesitamos también saber utilizar a los elementos (miembros del equipo) y eso tiene que ser comunicado. Las relgas del equipo, las rotaciones -por ejemplo- en un equipo de fútbol.

Y finalmente, dadles autonomía en su gestión. Que tenga amplitud de miras, que puedan hacer y deshacer; es decir, confia

En resumen para construir y después dirigir equipos de trabajo se necesitan los siguientes "condimentos"
  • Autoconocimiento
  • Conocimiento de tu "gente" (sus peculiaridades,fortalezas, debilidades, ...)
  • Autonomia (empowerment, déjales hacer cosas)
  • Confianza
  • Reglas de comportamiento interno (como equipo que es aceptable y que no)

Parece fácil pero es complejo, ¿verdad?