Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de abril de 2007

¿Gestionar la responsabilidad social o gestionar con responsabilidad social?



Interesante cuestión, ¿verdad? Hace unos días asistí a unas conferencias en la AEDIPE, asociación de dirección y desarrollo de personas en Barcelona acerca de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC

El tema es importante aunque entiendo al igual que el primer ponente de las conferencias, el Sr. Josep Maria Lozano, profesor del Institut d'Innovació Social de ESADE que las empresas afrontan la RSC como compulsión o visión reactiva. Es decir, hay que hacerlo porqué los demás lo están haciendo.

Otras empresa aplican políticas de RSC por conveniencia. Aplican la visión adaptativa. El mercado es receptivo a tales prácticas o bien el entorno legal casi obliga y por eso lo hago. Y finalmente hay otras empresas que actúan por convicción. Esta es la visión proactiva de la RSC.

Coincido con el punto de vista del Profesor Sr. Lozano. Los dos primeros ejemplos gestionan la RSC como una función más de su organización creando en la mayoría de las veces una nueva unidad organizativa próxima a Presidencia o Dirección General.

La tercera opción gestiona la empresa con responsabilidad social. Es parte de su ser y hacer.

También hay que destacar que no hay ninguna opción negativa o criticable desde el punto de vista moral, sólo que lo único que cambia es la creencia de cómo debe ser una empresa socialmente responsable aparte de disquisiciones de marketing, venta, reputación, ...

¿Cómo lo veis?