Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de junio de 2007

Promoción interna y oportunidades de desarrollo



He leído dos entradas en el blog de mi colega Tono, La Guarida del Malo, que me han abierto el apetito de blog para poner algunas de mis reflexiones acerca de la promoción interna y el desarrollo profesional en la empresa.

El primer post , la sucesión dentro o fuera, de Hurricane, nos destaca (y le doy la razón) la importancia de planificar la sucesión y de tener una cantera.

En nuestra empresa siempre estamos haciendo el ejercicio de búsqueda de personas con potencial (huimos del término talento) y buscamos a través de un PDCA aquellas acciones de desarrollo adecuadas al desarrollo profesional de las personas y al aseguramiento de la continuidad de personas excelentes en las posiciones clave; en definitiva nuestra sucesión.

En cuanto al segundo post, importancia promoción interna, de Juan Martínez, también me sumo en líneas generales a que la empresa ya desde la dirección general y direcciones funcionales fomenten no sólo la promoción sino los movimientos internos, la rotación, el enriquecimiento de puestos, las estancias en otras áreas o departamentos, la participación en proyectos transversales, ... en definitiva en cualquier acción que signifique formación, desarrollo profesional en la empresa.

Estas acciones tiene triple repercusión aunque no todo el mundo (muchos directivos) no lo aprecien y sólo vean que les roban "recursos".

Es importante que desde los departamentos de Personal (prefiero este término que el de recursos humanos) se potencien acciones de desarrollo pero dentro de un marco, de una guía.

Esta guía -a mi modo de entender- son los centros de desarrollo. Verdaderas herramientas potentes de diagnóstico, evaluación, formación y desarrollo profesional que van dirigidas por un lado, a la creación de empleabilidad en la persona, por otro, a la adecuación de las personas a su entorno (puesto de trabajo, posición, ...)

Y, por último, proporcionan soporte (ayuda) al directivo para que éste sepa detectar y desarrollar en sus empleados su propia carrera profesional. Quién mejor que ellos, los directivos, los que nos pueden ayudar a los departamentos de Personal a que busquen los medios para enriquecer los puestos de trabajo, crear nuevas necesidades, ...