Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de septiembre de 2007

Talento:atraerlo y retenerlo. ¿reinventamos la rueda?

Últimamente, estoy leyendo revistas (y en algún que otro libro) referentes a la gestión de los recursos humanos y la tendencia es a hablar de lo mismo pero con una pequeña o sensible diferencia.

Sin embargo esa diferencia que entiendo ver parece que para la mirada de otros profesionales sea un cambio novedoso ¿? en la gestión o en el enfoque de la gestión de personas (por fin, ya no somos recursos)

Me estoy refiriendo al talento.


Hay que retener el talento, hay que atraerlo, ... son las actividades clave (la misión del departamento de RR.HH) o a desarrollar en el próximo como mínimo decenio.

Y, me pregunto, ¿cuando no ha sido así? ¿Cuando hemos dejado esta actividad de lado? ¿Porqué ahora hay esta gran ofensiva por parte de consultores, gurús, y demás asociados acerca del talento?

Acaso nos vuelven a vender humo, o por el contrario volvemos otra vez a inventar la rueda. Antes eran las personas con alto rendimiento, después las personas con potencial (para los snobs, high potentials) ahora ... el talento.

Por cierto, ¿qué entendemos por talento? Porque las definiciones son también para escribir otro post en el blog y discutirlo.

En fin, estamos atrapados por las modas de los gurús; antes inteligencia emocional, ahora el talento (su atracción, retención y, por supuesto, desarrollo) .


¿Hasta cuando? Un ejemplo de la moda del talento. Discusiones acerca de su definición