Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de octubre de 2007

La inversión en formación; ¿retorna?


Cuando Lionel Messi, jugador del F.C.Barcelona, era un crío y estudiaba y jugaba en La Masía, la escuela de futbol del Barça se "invertía" en la formación con la finalidad de obtener algún beneficio.
Pasados los años, Messi es (y , por supuesto, será) un gran jugador. Goles, audiencia de TV, camisetas vendidas (las del Barça y las de su selección nacional, Argentina), títulos, ... vienen (y espero) vendrán. He aquí el retorno a la inversión inicial en su formación durante sus años mozos en La Masía. Este es un ejemplo claro, ¿verdad?
Es una idea sencilla. Un trabajador, un trabajador con potencial (según la terminología de RR.HH años 80 y 90), un trabajador con talento (según la terminología al uso de los años 00) ; vamos una perlita (como llamo yo al talento). Se le detecta, digo y, obviamente, se le forma y se le forma a conciencia.
En definitiva, trazamos un plan de carrera a medio y largo plazo con la finalidad que nos facilite lo siguiente:
  • Goles (y cuántos más mejor)
  • Partidos ganados (y cuantos más mejor)
  • Goles+Partidos ganados=espectáculo=incremento de audiencia
  • Incremento de la audiencia=ingresos por publicidad, TV/Radio, Camisetas, Merchandising del club
  • Incremento de solicitudes de ser socios a raíz del efecto "Messi" o sea más ingresos para el "propietario" del jugador
Y al final, el valor de la "perla" sube por si alguien está dispuesto a comprarlo.
En resumen, que la inversión en formación es medible. Pero, ¿lo es en todos los casos y situaciones?, ¿Con todo tipo de formación (corporativa, operativa, ...) ?
Creo que sí pero el quid de la cuestión es para que formo a la gente. ¿Qué voy a conseguir en términos económicos de primera magnitud?
Por ejemplo, hace tiempo una persona que fue mi jefe me decía lo siguiente
Forma a la gente siempre aunque no lo necesiten. Estarán entretenidos y
contentos y así, de esta manera, no se nos irán.
Por cierto, os recomiendo que entréis en una comunidad que hay en la red de contactos de neurona. Desarrollo de Personas en las Organizaciones