Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de diciembre de 2007

Innovación y gestión por procesos


Hola a todos

Se habla mucho de la innovación y de la gestión por procesos en las organizaciones y aparentemente los dos conceptos son algo contradictorios.

La innovación tiende a romper esquemas, a ir por libre (sobretodo en la fase de generación de ideas) mientras que la gestión por procesos nos "obliga" a estandarizar, a normalizar, a que sigamos todos por el "tubo" (apreciación por parte de personas que no tiene estima a los señores de Calidad)

Mi duda está en si somos capaces en nuestras organizaciones de fomentar la innovación y no sólo quedarnos en el estadio de generación de ideas sino de transforma las en valor para el cliente de conseguir resultados dentro de un esquema de gestión por procesos; es decir, nuestro reto está en transformar la innovación en un proceso formal y troncal en nuestro esquema de dirección.

Como todo proceso debe tener una o unas entradas (la generación de ideas, la estimulación por parte de la estructura de gobierno en la presentación de ideas, sugerencias, formas de ver el negocio, ...) una transformación de nuestras actuales actividades de negocio (eliminando todo aquello que no produce valor a nadie de la cadena; que lo hay) y finalmente la definición e implantación de indicadores de medida de la innovación.

Pero me temo que el problema está en cómo gestionar los procesos de trabajo de manera que conviva con la innovación; es decir con la manera de transformar una idea en valor para el cliente. Los procesos deben ser ágiles, modificables a corto plazo si queremos introducir en serie una idea que estamos seguros (convencidos) que nos dará resultados.

La tecnología entiendo que nos puede y debe ayudar en la modificación casi online de nuestros procesos; otra cosa es la mentalidad de las personas. Realmente, ¿podemos ser innovadores?

Entiendo que sí, que podemos y debemos. Tan sólo hay que romper nuestra actual manera de pensar.



Un encuentro,
una solución