Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de enero de 2008

Reclutamiento y selección: ¿procesos innovadores?


Desde hace tiempo que destaco una debilidad en la gestión del proceso de reclutamiento y selección.

En concreto, me refiero a que no se saben aprovechar al máximo las prestaciones que te ofrecen las bolsas de empleo online (léase por ejemplo infojobs, infoempleo, clasificados, ...) Y me explico.

Entras como empresa en estos portales de empleo, defines la oferta, las condiciones y algún detalle significativo más y lo envías. Hasta aquí mi crítica se centra en la definición propia del perfil. Se suele a veces poco preciso, con lagunas en algunos requerimientos básicos o mejor dicho claves, ...

Esto os lo comento porque después en la entrevista (si es que la hay) se comentan aspectos inéditos en la oferta y que además son críticos para tomar una decisión sobre la idoneidad del candidato.

A continuación y como elemento a destacar para gestionar bien la fase de reclutamiento aparecen en muchos casos las llamas killer questions

Se le tiene que sacar más jugo a estas preguntas filtro. Suponen una buena ayuda pero a veces dudo de si se saben definir de manera correcta esas preguntas clave.

Por último, un aspecto para mi importante. Tenemos la oferta, los candidatos que se han apuntado (la ventaja de la inmediatez que nos proporciona el medio) y ahora hay que leer los CV, clasificar (si es que anteriormente no lo ha hecho las killer questions) y gestionar las ofertas.

Aquí creo que se falla mucho. No se sabe o al menos así lo parece gestionar el estado de la candidatura y puede pasar tiempo, mucho tiempo y el candidato no sabe absolutamente nada. Mi preguntas es por qué, cual es el motivo de que el candidato no recibe contestación.

Otra situación más bien curiosa es cuando el candidato está en proceso. Significa una alegría pero sólo dura unos días porque espera el candidato la llamada y ésta no se produce. Me pregunto también por qué.

En fin, creo que nos falta mucho trecho que andar en el campo de las aplicaciones de gestión del reclutamiento y selección on line. Ya sabemos donde tenemos una oportunidad de desarrollo puesto que percibo que la ocupación de reclutador se está imponiendo en un entorno donde la necesidad de profesionales es acuciante.