Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de enero de 2008

Serie o Secuencia: cómo aprendemos


Hola a todos

Gracias a twitter y a su gente (en concreto a raiz de un comentario de un conocido de twitter, Dioni Nespral) el cual me ha refrescado una frase que hace tiempo dije en un foro.

Me estoy refiriendo a cómo somos y trabajamos las personas pero sobretodo cómo aprendemos y transferimos todo lo que sabemos en nuestro día a día.

¿Cómo aprendemos? En serie o en secuencia. Y lo más importante, ¿cómo transferimos lo aprendido, en serie o en secuencia?

A esta reflexión llego cuando comparo a mi padre Alejandro, a mis hijos Pol y Adrià conmigo en los procesos de aprendizaje y puesta en práctica (la famosa transferencia del conocimiento)

Mi padre aprendió en serie; es decir, los conocimientos se iban presentando a modo de proceso ordenado en el tiempo. En su infancia y juventud dicho proceso era rico en detalles de contenido pero poco secuencial. El orden era estricto y había un momento para cada cosa. Más adelante en su edad adulta pasaba lo mismo. En el trabajo de la misma manera que aprendía (en serie) transferia lo que sabía.

Ahora mi padre está jubilado pero cuando quiere aprender (y lo hace con frecuencia) aplica su modelo de aprendizaje en serie y es cuando le cuesta. No ve progresos en su proceso de transferencia de conocimiento. Quiere actuar en secuencia (porque lo ve en cómo aprenden mis hijos) pero piensa en serie, en orden.

En mi caso pasa lo mismo aunque con algunos matices. Mi educación también se caracterizó por un proceso de adquisición de conocimientos en serie pero la actividad profesional me ha obligado a pensar en secuencia. No siempre hay un orden seriado de las cosas. Hay que ir alternando en forma de secuencias tu proceso de aprendizaje.

Y, por último, mis hijos. Ellos ya piensan en secuencia. Aprenden y transfieren siguiendo otro orden. Para unos este "orden" no existen porque van y vienen, entran y salen, abren y cierran diferentes conceptos. Hay otro orden en el aprendizaje y su transferencia.

Esto me hace reflexionar si las estrategias de formación, transferencia de conocimiento y evaluación de la eficacia tienen en cuenta la manera de cómo se piensa, aprende, cómo se procesa la información y se aplica a la realidad del trabajo.

Parafraseando un famoso anuncio, ... ¿piensas y actúas en serie o en secuencia?