Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de julio de 2008

Aprender a gobernar el tiempo

 
Según nos cuentan trabajamos muchas horas pero rendimos poco. Tenemos unos horarios que provocan -por mucho que algunos lo dsiscutan- stress, nerviosismo, tensión, malestar, ... 
No sólo lo digo yo sino la ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) Es una asociación que trabaja por la implantación de unos horarios más saludables para los ciudadanos.
Leído en Món Empresarial en concreto en el artículo de Daniel Ortiz Llargués (profesor de ESADE) comenta entre otras cosas lo siguiente:
En España nos levantamos a una hora parecida a la de los demás países europeos, pero nos acostamos, por témino medio, una hora más tarde que ellos; nuestras jornadas laborales son más largas, pero menos productivas; solemos dedicar a nuestros almuerzos el doble de tiempo que ellos, y para algunos es lo mismo estar en el lugar de trabajo que trabajar"
Está claro que es harto difícil si no sabemos gobernar nuestro tiempo conciliar vida personal y profesional.Hay una inciativa del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya que recomienda lo siguiente:
  1. Incentivar las empresas para que promuevan formas flexibles de organizar el trabajo.

  2. Ofrecer acciones formativas específicas acerca de la igualdad  de oportunidades en el mundo del trabajo (Dirigidas a Directivos, responsables de RR.HH. y sindicatos)

  3. Ofrecer permisos laboralbes de corta duración -dentro del convenio- para cuidar a niños, personas mayores o personas dependientes.

  4. Incentivar a las empresas para que fomenten que los hombres se acojan a las medidas de conciliación.

  5. Avanzar en una progresiva adaptación al horario europeo.

  6. Promover la implantación de bancos del tiempo o bolsas de horas para que los empleados puedan gestionar el cómputo anual de horas contratadas.

  7. ...

En fin, los próximos días 18 y 19 de noviembre la ARHOE celebrará en Tarragona el III Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Se reunirán más de 500 personas de la empresa, la enseñanza, la política, para discutir acerca de la organización más racional del tiempo y para una vida más equilibrada y saludable. 
Es la gran asignatura pendiente pero me temo que choca con una tendencia "nacionalista" de considerar que nuestros horarios nos hacen diferentes del resto de Europa. Ya sabéis auqello de Spain is different en cuestión de horarios. Mal negocio si seguimos aportanod por esta diferencia.