Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de julio de 2008

Estrategia, Plan estratégico y distancia psicológica

Recientemente, estoy trabajando para un cliente que requiere ayuda, soporte en transmitir a todos sus empleados su estrategia y su plan estratégico para los próximos años.

En primer lugar, me felicito por la sensibilidad de su dirección por pensar en que este tipo de información (delicada) se comparta -al menos- en parte con todos sus empleados.

En segundo lugar, también hay que destacar el esfuerzo organizativo que supone y que en cierta manera siempre destaco cuando me dirijo a los empleados.

Es importante conocer el plan de "acción" de "tu" empresa pero también hay que saberlo explicar, comunicar de una manera sencilla porque se tiende a "desconectar" cuando se habla de lo que vamos a hacer en los próximos años.

El motivo es que no es atractivo, no convence al empleado, o, sencillamente, hay una diferencia entre lo que hacemos y lo que decimos.

La mayoría de los empleados exigen ser informados (basta con leer los resultados de las encuestas de clima laboral) pero cuando te convocan para informarte de la "estrategia", "el plan estratégico", "los nuevos objetivos y acciones" muchos de ellos -y se ve en las caras- se "desconectan", lo ven lejano (distancia psicológica).

¿Cual es el motivo?, ¿Porqué hay tanta desconexión?, ¿Porqué no lo entienden? (¡si me esfuerzo tanto!)

Ya lo comentaba anteriormente. Este tipo de información tiene que estar muy elaborada (piensa siempre en tu interlocutor, en tu audiencia y en lo -a veces- poco acostubrado que esta a escuchar este tipo de mensajes) y tiene que resultar atractiva, creible y, sobretodo, que el mensaje (estratégico) sea coherente  con la realidad diaria; es decir, que lo que hacemos es lo que decimos y que no exista esa tan famosa brecha porque si no produce distanciamiento, incredulidad y sobretodo desapego por la empresa. Y eso se tiene que cuidar y mucho.

1 comentario :

  1. Precisamente ayer escuchaba a una persona recién llegada de un programa de formación... y se oía entre la esperanza y el "descreimiento".

    Dije que era muy complicado recuperar la confianza y que este tipo de acciones sirve, entre otras cosas, para iniciar una nueva étapa en una empresa y que los empleados deberían darse cuenta de que lo están INTENTANDO.

    Me contestó que si verdaderamente se trata de un nuevo camino y no de una nueva estafa, los resultados se verían en los más jóvenes.

    Pienso que lo más interesante de la conversación es lo de la "nueva estafa".

    ResponderEliminar