Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de julio de 2008

Técnicas de Facilitación 3a. parte

Retomo un antiguo artículo acerca de las diferentes técnicas de facilitación/moderación de reuniones de trabajo. En las anteriores entradas enumerábamos, por un lado, la relación de técnicas y por otro, comentábamos algunos de sus detalles.

Siguiendo el hilo de explicación de las diferentes técnicas hoy os presento una que recientemente he utilizado para clarificar el alcance de un problema relacionado con la implantación de un proceso de trabajo. Me refiero a Cards Survey o la técnica del Cuestionario abierto, Es simple, sencilla en su manejo y poderosa en cuanto a la explotación de los resultados. O al menos a mi si me lo pareció.

Cards Survey
Nos sirve para recoger preguntas directas acerca de un asunto previo a su discusión en el grupo. Cada persona participante de la reunión formula un máximo de tres cuestiones (las apunta en sus tarjetas) acerca del asunto a discutir.
Es fundamental que los miembros del equipo asistan a dicha reunión con algunos deberes hechos; es decir, leida la documentación y preparada las preguntas o dudas acerca de lo que se tiene que debatir. El facilitador se tiene que asegurar de ello.

Una vez formuladas todas las posibles preguntas por los asistentes se exponen para que el grupo las pueda ver y de esta manera sea consciente del nivel de conocimiento y de desconocimiento que el grupo tiene acerca del asunto.

A continuación, cada miembro escoge una o dos preguntas que quiera o sepa contestar. Las apunta en otra tarjeta (preparemos dos juegos de tarjetas de diferente color)
Todas las posibles respuestas se tienen que dar a conocer. Se exponen o se colocan en una pizarra y se deja un tiempo para la reflexión. Cada miembro del equipo tiene que leer, tiene que asociar las preguntas y las respuestas y finalmente tiene que organizar todos los posibles elementos de discusión. 

A partir de ese momento el facilitador -con la ayuda del grupo- tiene que intentar organizar toda la información por agrupaciones naturales. Evidentemente que debe forzar que los miembros del grupo maticen las preguntas y las respuestas. 

El resultado final no es más que el inicio, la acotación del problemas con las principales variable. Ya podemos trabajar porque nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental.

La duración de este ejercicio - si se viene conveniente,mente preparado es de 1 hora y 15 minutos. ¡Está comprobado!