Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de septiembre de 2008

Síndrome Pokémon


Curiosos síntomas los que se manifiestan en el síndrome de pokemon. La primera referencia que encontré fue en los comentarios a una entrada de un blog interesante que hablaba acerca de la utilidad de las llamadas redes sociales (vamos, los contactos de toda la vida); recomiendo el seguimiento del blog Por fin es lunes

El síndrome de Pokemon es esa manifestación eufórica de coleccionar amistades, contactos, conocidos, posibles conocidos, proveedores, clientes, ligues, ... a través de las 1001 redes sociales que se han ido creando. Me pregunto si habrá mercado para todo.

En Algo más que recursos también habla acerca de las redes sociales y del efecto que producen. De hecho es significativo que su dueño titule su  entrada con un ¿Basta de Redes Sociales?

Realmente, la proliferación de estas redes es apabullante. Más o menos tienen la misma estructura, ventajas e inconvenientes pero me sorprende su uso y la actitud que se muestra en ellas. Parece ser que hay que recopilar muchos contactos por poco "contacto" y con esto me refiero al contacto visual, quedar, tomar un café conversar, ...

También destaco que -lo admito estoy en muchas de ellas- que si te dedicas un tiempo (Admito también que lo hago) aparecen casi siempre los mismos. Es una exageración pero ... me sirve para lo que quiero explicar.

Personalmente estoy en varias de ellas (qué contradicción); me apunté para conocer, después para investigar sobre el fenómeno pero sinceramente le saco un provecho relativo. 

Por ejemplo, Xing para la búsqueda de clientes (No me puedo quejar), Plaxo (todavía no sé qué provecho obtener), Facebook (estaban ex compañeros de trabajo, familiares y ... porque ..." ¿pero no estás en facebook?", Linkedin (interesante si quieres mostrar al mundo tu perfil profesional más internacional), twitter, cocoloop, ... 

Una de mis conclusiones (sencillas pero para mi significativas) es la escasa presencia y actividad de la función de Recursos Humanos. Me refiero a la creación de grupos de debate, discusión, intercambio de experiencias, trabajo colaborativo en red, ... La presencia de la función de RR.HH. se centra en la actividad de reclutamiento. 

Por cierto, si fuera un director de RR.HH. o un reclutador me preocuparía observar (detectar) cuánta gente de mi empresa pone en su perfil que trabaja en la empresa A y que busca una proyección profesional en otra empresa. Parece que la discreción se rompe en el inicio del proceso. 

En fin, que me desvío y hay que ir cerrando la entrada. Me felicito por las redes sociales; son magníficas, tienen muchas cosas bonitas, (aplicaciones, muros, juegos, cuestionarios, pero me preocupa si sabemos usarlo para nuestro crecimiento tanto personal como profesional. Tan sólo -parece ser- un gran album de cromos en el ordenador que como los Pokemons hay unos "tenguis", otros "falti" y finalmente los "repes"

Un saludo cordial.