Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de septiembre de 2008

Toys or Tools

Hola a todos,
Disculpad que el título de la entrada esté en inglés pero resume mucho el papel que los departamentos de RR.HH. humanos tenemos o jugamos (tienen o juegan) en las empresas.
La referencia la escuché hace ya tiempo en una discusión en un comité de dirección acerca de la generación de las PDA, teléfonos móviles/smartphones, ... entre el Director General y el Director de Sistemas de Información.
Uno, el Gerente los consideraba simples juguetitos (Toys)  mientras que el otro, el Director de Sistemas pensaba que eran más bien herramientas de trabajo (Tools). Y expuso sus argumentos -todos ellos muy sólidos y coherentes.

Pero en la discusión entró el Director de RR.HH. (el de personal) y dijo que suponía mucho gasto, que se utilizarían para jugar, hacer fotos y escuchar música y no para trabajar como así aseguraba en un principio el Director de Sistemas. Menuda discusión presencié; y todo por unos cuántos PDA/Smartphones,...

En la discusión saltó el Director de Operaciones y sentenció; mis chicos tienen que estar trabajando para mi las 24 horas por lo que quiero esos "cacharritos" (lo prometó que así lo dijo) para mi gente. El de I+D asintió dándole la razón al de Operaciones mientras que Calidad, Compras y Logística comentaron que ellos también lo quería pero el de Personal seguía con los mismos argumentos. Resultará caro, són juguetes, es una moda, ... 
Saltó el Director Comercial y dijo que él de su "budget" ya los había adquirido y bien, la gente estaba contenta. Menudo revuelo! el Director de Informática se quejó al Gerente por habérse saltado el protocolo, el de Personal también porque él era quien supervisava la política de recomepensas, ...

En resumen, ante aquel jaleo (menudo tema para ser tratado en un Comité de Dirección) el Gerente pidió un informe acerca si eran o no útiles los famosos cacharritos (léase PDA o smartphones). Evidentemente se hizo el informe pero cada vez los argumentos fueron mucho más peregrinos.
Y, en ese momento, se vió, sólo por un instante, qué rol ejerce cada función en la empresa; es decir quien es un Toy para la empresa (para mi los de RR.HH. y sus discusiones peregrinas acerca de sus "cosas" ) y quien es un Tool para la empresa (Sistemas, Operaciones, ...) que ven o viven la productividad, la eficiencia, ... 

El discurso parece duro pero a veces pienso porqué los señores de RR.HH. no entramos en la jerga de los negocios, los procesos de producción, comercial; es decir nos convertimos en tools y dejamos de hablar de toys.

Post data
Un gerente me dijo hace poco que nosotros los de recursos humanos nos gustaba hablar mucho y no decir nada. Me sorprendió y le pedí que me diera ejemplos. Contestó lo siguiente:
 -En los 90 hablabáis de los altos potenciales y ahora del Talent Management. 
Me mira y dice:
-Seguimos teniendo los mismos problemas lo que les llamáis de diferente manera. No nos ayudáis pero lo que sí hacéis es que definís los problemas con gran precisión y palabras.

En fin, ...