Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de octubre de 2008

Conocimiento y tecnología

Siempre se tiende a confundir o mejor dicho a fundir el conocimiento con la tecnología y cuando hablamos de la gestión del conocimiento sólo tenemos la percepción que gestión del conocimiento es tecnología. Y me parece que no es del todo correcto o cierto. 

Esa era y es mi percepción pero siempre me topaba con la opinión de muchos Directores de Sistemas de Información y con alguno de RR.HH. que conideran a esta actividad fuera del alcance de la función de gestión de personas. Craso error como diría aquel.

No está en mi ánimo acaparar nuevas funciones o funciones emergentes pero me temo que si hace unos años la Calidad Total -como concepto y sistema de trabajo- se la apropiaron los sres. de Calidad, la gestión por procesos y la productividad del trabajo "administrativo" se la adueñó los sres. de "Informática me temo que la tercera batalla la estamos perdiendo; la de la gestión del conocimiento. Y mientras nosotros hablamos de talento y tal, y tal, ..

En la revista "Mon empresarial" aparece una interesante entrevista a Eva Ortoll -especialista en gestión del conocimiento- en la que entre otras interesante y estimulantes ideas ya nos destaca que "el error más frecuente es asociar la gestión del conocimiento con la tecnología"

También destaca como esencial el concepto de "compartir la información" Estoy de acuerdo que ahora nos hacemos grandes, poderosos si y solamente si compartimos nuestra información para generar más información, más conocimiento. Es una cuestión de actitud y no solamente de técnica y tecnología. 

Y entiendo que en este campo, las actitudes, los valores debemos actuar como gestores de personas. Aquí hay terreno para trabajar y una finalidad clara.

________________________
Gracias Eva por tus ideas. 
Mon empresarial es una publicación periódica escrita en lengua catalana.