Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de diciembre de 2008

Los 7 verbos más efectivos

O también los siete hábitos de la escucha activa.

Con estos siete verbos, siete acciones se puede trabajar la comunicación efectiva. Tan sólo hay que generar siete dinámicas de grupo específicas; una para cada hábito (o verbo).Y además en el orden que se indica a continuación.

Lo primero que se debe realizar es ... Observar. A continuación y una vez ya te has dado cuenta de la situación que te rodeas necesitas ... Escuchar. En la comunicación la escucha es fundamental. Cuantas veces hablamos sin escucharnos o sólo escuchándonos a nosotros mismos.

Ya llevas casi una parte recorrida importante pero siempre cabe la posibilidad de no tener toda la información. Por lo tanto solo nos queda Preguntar. Hasta aquí disponemos de toda la información pero siempre se tiene que Comprobar porque es posible que nos falte algo o no se tenga del todo clara la situación, ...

Si observo, escucho, pregunto y compruebo me doy cuenta de que tengo mucha información y necesito ordenarla. Manos a la obra y la siguiente acción es Resumir lo que tengo.

Una vez sé todo lo que tengo y lo tengo ordenado me faltan dos acciones más. Comprometerme y Actuar

Entiendo que estas siete acciones nos pueden ayudar a trabajar de manera más eficiente y eficaz; es decir a ser más efectivos y productivos pero también a ser mejores personas.