Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de diciembre de 2008

Resiliencia Empresarial/Organizacional?

¿Resiliencia Organizacional? Menudo término, ¿verdad?
Vamos por partes (como diría Jack el Destripador1)

El término Resiliencia lo podemos definir como aquella capacidad que tenemos de hacer frente a las adversidades y superarlas saliendo incluso de ellas transformado.

Es un concepto (mirad la definición) usado en psicología pero que a raíz de la lectura de un interesante artículo aparecido hoy (16 de diciembre de 2008) en La Vanguardia del Sr. Stefan Vanistendael, "Queremos ser admirados más que amados, qué error" me ha dado que pensar acerca de lo mismo pero en las organizaciones.

Estamos en crisis, se nota, se puede apreciar en el ambiente, en las relaciones comerciales, en los procesos de toma de decisiones pero, ¿acaso se sabe ser resiliente? ¿Sabemos salir fortalecidos de esta situación? ¿Qué hacen las empresas para salir de esta situación y evidentemente salir fortalecidos?

¿Qué se está haciendo? Recortar, no comprar, no moverse, ...
Entiendo que ahora más que nunca se tiene que aprender a ser "resilientes" (no sé si esta palabra se me aceptaría); me refiero a si sabemos afrontar la crisis de una manera positiva y nos dedicamos a pensar de manera diferente y a no aplicar las mismas recetas de siempre. No nos beneficia y sobretodo no nos van a hacer más fuertes.

En fin, me aplicaré el cuento e intentaré aplicar más innovación y creatividad en mi proceso comercial.





_________________
1 Broma absurda del autor