Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de enero de 2009

Un encuentro, una solución



¿Qué es un encuentro, una solución? o más bien, ¿para qué nos sirve? Nos sirve para ayudar a hacerse las preguntas adecuadas y para encontrar las respuestas necesarias.


Imaginemos a un gerente o a un empresario preocupado por la situación de su empresa. ¿Se suelen preguntar si su empresa es eficiente? o ¿somos eficientes? Espero que sí.


Entonces, si se lo suelen preguntar, ¿qué se responden?

Posiblemente, la mayoría digan que sí lo son (eficientes, claro) pero también argumentan lo siguiente: que la crisis está ahí fuera (como la verdad de Fox Mulder), que la situación está parada, que los clientes no se deciden, que el mercado está complicado, que la economía, ... Ésta es una típica reacción, en fin, el caso de la rana


También se pueden preguntar que para qué nos sirve ser eficientes y más o menos se suelen responder que para ser más "ligeros" (algunos han vendido el "lean manufacturing"), para ser más baratos, ... ¡Correcto! pero si esta es la línea a seguir, ¿qué conseguiríamos? Satisfacer a los accionista, evidentemente.
No está mal pero sabe a poco, ¿verdad?
Sigo pensando y me pregunto que con la eficiencia obtenemos rapidez de respuesta, reducción de tiempos de proceso, costes, ... muy bien pero ¿qué es lo que hay que hacer para obtener eficiencia?
Volvamos al ejemplo del Gerente o el Empresario. Acaso éstos no le preguntarían al Director de RR.HH. y le dirían -"¿Qué harías tú?" o bien -"Cómo -según tú- lo harías?
Ante estas sencillas pero complejas preguntas, ¿estamos preparados? Probablemente, sí.
¿Necesitarían ayuda?; posiblemente también.
Mi intención y principal objetivo es ayudar a los Gerentes, Empresarios y Directores de RR.HH. a definir qué hay que hacer para conseguir la eficiencia; en definitiva para implantar prácticas de desarrollo comercial dirigidas a obtener beneficios (y en tiempos de "crisis")
Con Encarhta, Performance Partnership, KnowMatrix y Fit for Customers pretendo conseguir lo que la rana (del cuento) no consiguió que era reaccionar ante la situación y no amoldarse, adecuarse a la situación actual. Entiendo que ahora si te adaptas, la crisis te puede quemar.