Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de enero de 2009

Un Equipo para Ganar




El mensaje es sencillo, sincero, directo y creado por el Gerente de un grupo de empresas preocupado por los números de sus empresa y sus personas.

La semana pasada trabajamos en equipo; él y yo. A continuación, su primer equipo (sus responsables), él y yo y al final de la semana iniciamos el plan de comunicación con algunos de sus empleados estando presentes nosotros; el gerente y yo.

Destaco varias aspectos interesantes; uno de ellos ha sido la preocupación (constante) del Gerente por hacer equipo, por detectar lagunas en su gestión, en su management, y por motivar a su gente (los aproximadamente 150 empleados)

Si te encuentras como consultor con un cliente, gerente de la empresa que manifiesta este tipo de preocupaciones realmente se tiene la batalla medio ganada; me refiero a la actitud de querer hacer cosas admitiendo debilidades. Buena actitud y sobretodo saber transmitir esa preocupación por la gestión sin poner peros, poner excusas, buscar culpables, ...

El trabajo ha sido intenso y creo que ha dado sus frutos.
En primer lugar, se reunió la gerencia de la empresa. Nuestro objetivo era detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Y así se hizo. Muy buena actitud ya que se inició la actividad buscando áreas de mejora de manera conjunta y -sobretodo- intentando (les decía que esa palabra se debía eliminar de su vocabulario) buscando soluciones.

El resultado fue un primer borrador de Plan de Acción. Aspectos destacables: la actitud de mejora de los resultados implicándose desde el minuto 1. Se iniciaba la colaboración. Había un objetivo común y una actitud de mejorar, de cambiar. Todos empezaban a ver su beneficio.

En segundo lugar se debía implicar, involucrar a sus mandos y personal clave. Unas 20 personas. Y eso hicimos. Dos jornadas intensas de formación y taller en los que se le formó, informó y pidió opinión acerca de: dirección de equipos, comunicación, liderazgo, motivación, ...

Segundo éxito; sus mandos colaboraron, participaron desde el inicio. Se pudo comprobar una de mis creencias. Si das confianzas, obtienes resultados. Las personas dieron todo y más. Hablaron, discutieron, participaron, comentaron y ... eso espero aprendieron otro modo de enfocar la gestión de personas. (Ése era el objetivo principal)

También se les pidió que hablaran de la empresa, de sus debilidades, de sus amenzas y también se les pidió que proporcionaran nuevas ideas, acciones, ...; y vaya si lo hicieron. Con educación, con respeto pero sus apreciaciones iban a la línea de flotación. Críticos y respetuosos. Pensad que la dirección estaba presente y no hubo conflicto. Se empezaba a ser lo que hacemos y no lo que decimos.

En tercer lugar, se buscó el momento oportuno (el cuarto día) para que la dirección conociera las diferentes técnicas de facilitación y moderación de reuniones.

En el proyecto de cambio que proponemos implantar se exige el conocimiento y dominio de técnicas de trabajo en equipo, facilitación de ideas y dinámica de grupos. Lo hicimos partiendo desde el inicio; es decir desde una nueva reunión del comité de Dirección. Se detectaron algunos errores en la manera de dirigir una reunión, tomar decisiones, preparación de éstas, ... Lo importante era saber en qué se fallaba y por qué para ponerle remedio.

En cuarto lugar, trabajo con el gerente para pulir aspectos del programa Un Equipo para Ganar; definir mensajes claves, concretar acciones y calendario y por fin, ... el contacto con el personal de base. Respondió con mucha participación. Normal, se le diio la confianza y ellos respondieron.

En fin, he expuesto tan solo el resumen de una semana interesante tanto en lo profesional (personas, actitudes, problemas, soluciones, ...) como en lo personal. Una semana cómoda, a gusto donde se descubren personas, "perlas" y en esa empresa hay más de una. Tan sólo las tenemos que ayudar.





Un encuentro, una solución