Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de febrero de 2009

¿Personal o Recursos Humanos?


Típico debate. Siempre que estoy en reuniones con colegas de mi profesión lanzo en los momentos de pausa la siguiente cuestión: ¿Qué palabra os gusta más Personal o RR.HH.? y a continuación pido argumentos.

No es que lleve una estadística completa y al día pero ganan siempre los partidarios de denominarnos RR.HH. A mí no me gusta (prefiero Personal) pero esta denominación va calando entre los profesionales seniors y no tan seniors.

Los argumentos o principales motivos son curiosos. Muchos afirman que Personal les suena más a Administración mientras que RR.HH. se refiere a Formación, Desarrollo, Selección, ... Interesante argumento, ¿no creéis?

Estamos sujetos a las modas o más bien padecemos las modas. Hay departamentos de Personal, de RR.HH., de Planificación y Desarrollo Humano, de Factor Humano, de Capital Humano (también existe la función HCS, Human Capital Solutions) , y como no el Departamento de Personas (parece que sólo hay personas en ese departamento y en el resto no)

Lo que destaco es la asociación que se hacen con las palabras hasta el punto de llegar a afirmar que el concepto de Personal es caduco, se refiere a una manera de gestionar o más bien de administrar mientras que RR.HH. (Human Reosurces) es un término más "friendly", más actual y conocrde a políticas más modernas. No lo digo yo sino que es una recopilación de comentarios de nuestros colegas.

Es evidente que la denominación del departamento no importa pero lo curioso es que suscita siempre comentarios interesante acerca de cómo nombramos las cosas los sres de Personal/RR.HH./Personas/Factor Humano/...

Ya no entro puesto que es asunto para otro post a hablar acerca de otros términos que también están sujetos a las curiosas modas; como por ejemplo ...

Manager/Jefe; Responsable/Supervisor/Facilitador/Coordinador
Trabajador/Empleado/Colaborador (éste sobreto es interesante porque tengo constancia que el trabajador es el de fábrica mientra que el empleado es el de oficina)

Y, por último, la últimas modas en materia de denominación de actividades; Talent Management (ahora ya no se oye tanto. Será la crisis), Knowledge Management, ...

Será en otro post.