Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de marzo de 2009

Ante todo mucha calma


Hola a todos

Eso, lo que os digo;ante todo mucha calma.

Llevo un cierto tiempo navegando por internet a la búsqueda de información sobre formación en habilidades sociales y relacionales y contactando con clientes para conocer nuevas necesidades; hasta aquí correcto pero me sorprende saber que cada vez más requieren acciones formativas relacionadas con la gestión del stress (palabra boba) y el no va a más, la formación para corregir el síndrome del burn out.

Esta expresión junto con la de "stress" y la de "mobbing" (no se dice muvin como me vienen diciendo muchos "expertos") Son las reinas. Tienen sus traducciones al castellando, por supuesto,pero no molan y viste más decirlas en idioma diferente.

Tengo una conocida, Dra. en un centro de salud que lo que está pasando es que la gente le faltan recursos emocionales para tolerar frustraciones o adversidades; ella me comentó la famosa capacidad de resilienciar (menudo "palabro"). Siempre pienso en sus palabras.

Necesitamos realmente formación en este tipo de habilidades. Pues parece que sí porque en vez de atacar las causas que originan el "stress" (o presión, fatiga no sobrellevada), el "burn out" (o desgaste o amabitimiento emocional) o el "mobbing" (acoso en el trabajo) simplemente pedimos formación; es decir la famosa receta.

Para el colectivo de formadores nada que decir; es una buena señal. Más trabajo. Pero si lo miramos desde otra perspectiva porqué no buscamos las causas por las cuales nuestro empleados (el capital más importante, claro está) llega a estas situaciones.

También es cierto que ni en la escuela, ni en la universidad se habla mucho acerca de cómo gestionar las emociones, el abatimiento ante circunstancias no esperadas, deseadas o planificadas, ... y aqui está parte del problema.

Por mi parte siempre apelo al entusiasmo y a pensar que nada es tan grave que no podamos resolver con unas cañitas (con el compañero que no colabora, con el cliente/proveedor "tozudo", con el jefe estirado, ...) y unas tapitas.

No quiero trivializar el tema pero realmente a veces me da la sensación que muchos de nosotros nos ahogamos en un vaso de agua y que como decía mi estimada doctora no tenemos recursos emocionales para afrontar la tensión, la frustración, el abatimiento, ...

Con lo fácil que es mirar el cielo, ver las nubes, aquel edificio con esas ventanas o simplemente sentarse y disfrutar viendo cómo pasea la gente y que estará pensando.

Nota del autor: utilizo el blog para canalizar mi frustración, mi abatimiento, ... pero ya lo sabéis este post no utilizarlo sin leer las instrucciones o consultar al "farmacéutico"