Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de marzo de 2009

SaaS


Menudo "palabro" SaaS y qué significa, os preguntaréis.
Sencillo. Software as a Service. Hasta aquí bien pero y ¿qué tiene que ver con RR.HH., la gestión y desarrollo de las personas y las organizaciones?

Vamos a descubrirlo o como mínimo descubramos en primer lugar qué es y para qué sirve el concepto SaaS.

SaaS, software as a service es
"un modelo de distribución del software que proporciona a los clientes el acceso al mismo a través de la red (generalmente Internet), de manera que les libra del mantenimiento de las aplicaiones, de operaciones técnicas y de soporte.

Las aplicaciones distribuidas en la modalidad SaaS pueden llegar a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o su ubicación geográfica. Se trata de un modelo que une el producto (software) al servicio, para dotar a las empresas de una solución completa que permita optimizar sus costes y sus recursos."
La definición como podréis observar no es mía; la he obtenido en el Blog del CINN (Centro de Innovación e Integración de Cantabria)

Y sigo con la definición del concepto porque lo encuentro interesante.
Implicaciones del modelo SaaS
  • Desaperece el concepto de licencia, se pasa a hablar de pago por uso. De manera que los clientes se "suscriben" al servicio aportado para poder utilizar las aplicaciones ofrecidas en modalidad SaaS. (mayor presencia de freelance en la gestión de RR.HH.
  • El software no se distribuye in-house, sino a través de la red. El freelance operaría en la distancia (web 2.0, mensajería instantánea, herramientas de colaboración, ...)
  • La aplicación está hosteada, de manera que da servicio a muchos clientes.
  • El hecho de que la aplicación esté hosteada implica que no se abre de una infraestructura privada, sino de una infraestructura pública que permite que muchas empresas puedan suscribirse al servicio.(más negocio, más alcance a mínimo coste)
  • Es un modelo descentralizado de uso de aplicaciones software.
  • Permite una escalabilidad sin límites.
No está nada mal -en negrita y color azul están mis primeras observaciones- pero y ¿qué implicaciones o relaciones tiene con el mundo del desarrollo organizacional y de desarrollo de las personas?

Pues, sencillo. Que el modeloSaaS puede ser transferido como nuestro modelo de gestión de personas; SaaS o solutions as a services.

Y no me refiero a implantar software de gestión de RR.HH. que existe en el mercado sino a trabajar desde RR.HH. ya sea desde dentro de la empresa o desde fuera como freelance/jefe de proyecto con el mismo modelo con el que se ha creeado el SaaS.

Estoy en ello, sigo dándole vueltas acerca de cómo se puede implantar un modelo de negocio de gestión de personas siguiendo esta "filosofía" y sobretodo cuales serían los clientes tipo (nuestro target) y se me ocurren algunas ideas ...

En fin, no deja de ser un pensamiento que le tengo que dar forma y agradecería abrir un debate. ¿qué os parece?