Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de abril de 2009

¿Cómo aprendemos?


¿Cómo aprendemos?, ¿cómo adquirimos nuevos conocimientos, desarrollamos y aplicamos nuevas habilidades, destrezas, ...?

Es una de las cuestiones básicas, troncales de mi programa de formación y desarrollo Fit for Trainers. Lo comento porque cuando formamos a nuevos formadores este apartado no les suele satisfacer.

En parte es lógico puesto que no tienen vocación para enseñar aunque están -a veces- ocupando posiciones que tienen que transmitir conocimientos a terceras personas y es importante saber cómo aprende un adulto.

A lo que íbamos, ¿cómo aprende un adulto? Pues cómo diría aquel de múltiples y variadas formas. Por ejemplo, podemos aprender de las siguientes formas.

Se aprende por necesidad, por comprensión, de forma progresiva, por asociación, mediante los sentidos, por la acción, por la repetición, por refuerzo, con una finalidad, ...


Cada una de esta formas de aprendizaje son correctas y tiene que ajustarse a los contenidos a transmitir, al colectivo al cual se dirige la formación y el tipo de metodología teniendo en cuenta que hay que asegurar la transferencia de aquello aprendido; es decir, eficacia de la acción formativa.


Y si más o menos, estamos de acuerdo con las diferentes formas de aprender en un adulto porqué recobra con tanta fuerza -cómo si fuera lo último- el llamado aprendizaje experiencial. ¿qué es lo que tiene de diferente?, ¿qué es lo que tiene de "ventaja competitiva?


Es un asunto que me interesa e investigando por la red he encontrado documentos de interés acerca del Aprendizaje Experiencial

Posiblemente, estemos ante otro fenómeno de venta de la formación en donde se destaca por un lado el aspecto lúdico y por otro el emocional
(acción, reto, ...)


En fin, seguiremos de cerca todas las propuestas formativas que se basen en el Aprendizaje Experiencial o Vivencial puesto que da la sensación que se venden como algo innovador y creo recordar que en Teoría del Aprendizaje (que yo estudié en el año 1987) ya se comentaban.