Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de abril de 2009

Consultoría de Procesos (gestión de RR.HH.)




¿Qué es un proceso (de trabajo)?

Lo podríamos definir como ..."un conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va dirigido."

Ahora bien si queremos abordar una gestión de nuestras personas dentro de las organizaciones también tendremos que reconocer y entender cómo trabaja nuestro negocio, nuestra empresa. Es necesario entonces tener definido el mapa de procesos de la empresa e imbricar nuestra actividad (la de gestión de personas) dentro de dichos procesos.

¿Qué entendemos por un mapa de procesos?
Un mapa de procesos es una herramienta que permite tener una visión global del sistema en este caso de lo que se denomina la organización ( la empresa)

Permite ver la relación entre la organización y las partes interesadas. Con él, obtenemos una primera idea sobre las operaciones, las funciones y los procesos. Deben representar además las relaciones e interrelaciones dentro de la organización y con las partes interesadas.

Para realizar el mapa del proceso, lo primero que debe hacerse es lo siguiente:

Delimitar los procesos con las siguientes etapas:
  • Identificar quienes son los propietarios, los clientes y los proveedores
  • Plantear cual es el objetivo a alcanzar.
  • Qué y quién da impulso al proceso (generalmente el propietario y el equipo de proceso)
  • Cuáles son los elementos de entrada del proceso.
  • Cómo y a través de quién (responsables, propietarios,...) y con quien ( interrelaciones) se ejecuta el proceso.
  • Cuáles son los resultados del proceso (salidas)
  • Cómo y cuando se mide, visualiza y evalúa la aptitud de funcionamient.
  • Visualizar que el proceso es claro y comprensible ( realización de un flujograma)
  • Evidenciar que el cliente está satisfecho.
Y, por supuesto, también hay que clasificarlos, preparar un modelo de proceso para la empresa y preparar la documentación de los procesos (descripción y flujograma; el procedimiento)

Una vez conocemos el Mapa de Procesos del Negocio y ubicado nuestro proceso general de Gestión de Personas debemos establecer el detalle de las actividades y subprocesos.

¿Cuáles son los procesos de Gestión de Personas?
Aquí es donde la consultoría de procesos, consultoría en desarrollo organizacional interviene.

En este punto es cuando se puede ofrecer un gran valor añadido a la dirección de RR.HH. Es una tarea de equipo en donde una parte (el departamento de RR.HH.) pone el contenido, el conocimiento de la orgnaización y su modelo de gestión y la otra parte (la Consultoría) ofrece metodología (PCA, process change analysis) para ayudar en la definición de procesos y procedimientos) y estructura, tecnología (Encarhta, mapa de procesos en RR.HH.) que permita la gestión eficaz y eficiente de la información relevante de las personas de la organización.