Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de mayo de 2009

Ante el conflicto ...


¿Cómo actuamos ante el conflicto?
¿qué actitudes, comportamientos desplegamos? Es interesante reflexionar ya que en la medida que nos enfrentamos al conflicto lo resolveremos de una u otra manera.

En primer lugar deberíamos definir qué es un conflicto. A parte de definiciones básicamente un conflicto es un problema de percepciones. Esto quiere decir que un conflicto no existe como tal si una de las partes no percibe que la otra le afecta una determinada situación de manera negativa.

Siempre surge el conflicto cuando entran en contraposición objetivos, intereses, posiciones de dos o más personas.

Pero ante todo ante el conflicto debemos mostrar una determinada actitud y desarrollar un método para abordarlo. Os propongo cinco maneras de atajar un conflicto.

  1. Cesión
  2. Evasión
  3. Colaboración
  4. Competición
  5. Compromiso
Estos cinco escenarios surgen de combinar un determinado nivel de cooperación y de acción ante el conflicto.

Cesión
Implica encontrar la satisfacción siempre los deseos y aspiraciones de la otra parte por encima de los propios.

Evasión
No manifestar querer actuar ante el problema. importa más demostrar desinterés tanto de la las propias como las de los demás aunque es posible que forme parte de una estrategia de negociación.

Colaboración
Cada parte quiere mantener su propia aspiración y objetivo aunque permite que la otra parte también lo haga. Se manifiesta una actitud de querer conocer el interés de la otra parte y se buscan soluciones integradoras.

Competición
Se trata de ganar, de establecer tus propias prioridades, intereses, posiciones por encima de los otros. Hay que persuadir, no ceder, mantenerse firmes, amenazar, desgastar a la otra parte.

Compromiso
Implica una concesión en donde ambas partes cedan una parte de su posición inicial para acercarse y encontrar una solución que satisfaga.

De hecho todas estas manera de abordar un conflicto son válidas y forman parte de tu estrategia para afrontar un conflicto, una negociación. Tan sólo hay que ser consciente de lo que puedes obtener o no.