Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de mayo de 2009

Eficacia y Eficiencia

Dos conceptos interesantes. ¿Fáciles de definir?, ¿fáciles de comprender y diferenciar? Hay una cierta controversia en su definición o como mínimo siempre que pides que se definan encuentras maneras de entender estos dos conceptos de maneras dispares.

Mi opinión es que están íntimanete relacionados con el qué hay que hacer y el cómo hay que hacerlo.

Hace tiempo leí lo siguiente:
No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)
De aquí se puede entender que eficacia es hacer lo que hay que hacer y eficiencia es hacer las cosas bien (y a la primera, como decía un director de área que conocí)
En principio lo comparto pero me pregunto también ... ¿para qué hay que hacerlo? Es una cuestión importante, decisiva pero me temo que en las empresas, en las organizaciones no nos la plantemos, ¿verdad?

Siempre que hablamos de eficacia, eficiencia, productividad, efectividad, organización del trabajo, gestión del tiempo y la prioridad hay que plantearse el para que y evidentemente el porqué de las cosas que iniciamos, las cosas que hacemos.

Y de verdad, no todo el mundo se las pregunta. Simplemente, las hace ... si le da tiempo, claro está.

Sigo con frecuencia blogs en la red que hablen acerca de la productividad. Destaco algunos que sinceramente me apasionan y para mi son altamente recomendables. Son gimnasia para nuestro cerebro.

Son los siguientes:
Hay muchos más pero estos en especial los sigo y por este motivo he decidido compartirlos. Además incluyo un video muy interesante. Es una entrevista de Jaime Bacás a José Pedro García.

Por cierto, en la entrevista podemos destacar que la opinión del entrevistado no coincide del todo con la mía pero ... ahí está. Disfrutadlo.