Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de junio de 2009

Analisis de Expectativas


El análisis de la expectativas forma parte del proceso de formación y en concreto de cómo diseñar una acción formativa de forma eficaz.

Todos sabemos que la fase de diagnóstico o detección de necesidades no ofrecen en muchos de los casos el rigor necesarios.

Por este motivo cuando el formador se enfrenta al diseño de la acción formativa debe aclarar o como mínimo conocer las expectativas de los posibles asistentes y no tan sólo la opinión de los jefes que seguramente han participado en la fase de detección de necesidades.

Por experiencia puedo decir que te llevas muuuuchas sorpresas. Tanto si lo haces (el análisis de la expectativas) mucho antes que diseñas la acción, medios de aprendizaje y evaluación que no el mismo día de la acción y preguntas a los asistentes porqué han venido a verte.

Se suele utilizar dos formas en el análisis de las expectativas; la primera hace referencia a la administración de un breve pero sencillo cuestionario que de manera anónima los asistente debería contestar semanas antes de la celebración de la acción y la segunda combinaría esta primera acción con una entrevista (focus group) con algunos futuros asistentes.

Muchos pensaran que es un elevado coste realizar tanto el cuestionario (depende) como la entrevista grupal pero todo va en función de lo que consideras coste. Mi experiencia me dice que ayuda a redefinir aquello que el departamento de RR.HH./Personal traslada al formador y a definir o revisar los contenidos que ibas o vas a impartir.

¿Cuántas veces hemos visto asistente a una acción formativa que manifestaban que no era de su interés, o que no eran sus expectativas iniciales, ...? Es labor del formador (si es que RR.HH. no lo hace antes) conocer qué quiere tu cliente final (y no sólo tu otro cliente; léase aquí quien te encarga la acción)

Además se le puede vestir como una fase de concreción metodológica y que servirá para el seguimiento y la evaluación de la eficacia. ¿O no?

En definitiva, que saber antes, mucho antes qué quiere o qué espera el cliente final de la acción formativa te puede ayudar a revisar contenidos, diseñar nuevas actividades, y porqué no pensar en manera de cómo evaluar si tu trabajo ha sido o es eficaz ...

Otra cuestión es qué preguntar en el cuestionario de expectativas, qué información necesitas saber de antemano y sobretodo cómo facilitar la reunión de focus group con tus clientes. Eso es la otra cara de la moneda.