Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de junio de 2009

¿Cómo dirigimos?


Siempre cuando realizo formación tiro de una de mis frases favoritas. "Somos lo que hacemos, no lo que decimos" A parte de formar parte de una de mis creencias la aplico cuando queremos aprender a dirigir o liderar personas.

Con un ejemplo siempre se ve más claro. Sobretodo si escenificamos la siguiente historia:

Trabajamos en una fábrica. El jefe de Producción (uno de los asistentes a la formación) tiene un equipo formado por tres supervisores de producción. Uno para cada línea de montaje. Cada supervisor cuenta con un equipo formado por un número similar de colaboradores. De cada equipo aparte del personal de producción (operarios de producción) se cuenta con tres técnicos; uno de mantenimiento, uno de procesos industriales y finalmente, uno de máquinas-herramientas.

El jefe de Producción (uno de los asistentes a la formación) tiene que reunirse con Miquel (en este caso, el formador en el role playing), uno de los supervisores de producción.

Los últimos informes muestran que el turno de producción de Miquel mantiene un claro retroceso en los parámetros industriales; chatarra, cuota de producción baja, problemas de mantenimiento, retrabajos, ...

Los otros dos turnos que disponen de recursos similares y están sometidos a parecida problemática mantienen correctos sus parámetros industriales y de producción.

A juicio del Jefe de Producción (uno de los asistentes a la formación) se confirma que el problema reside en la organización interna del equipo técnico de Miquel (el supervisor de producción). Este equipo técnico está formado por Adela (Técnico de Procesos Industriales) recientemente incorporada la empresa, Joan (Técnico de Máquinas Herramientas) y con poca experiencia en la función y finalmente, Carles (Técnico de Mantenimiento Industrial) con más de 5 años de experiencia y además la persona que sustituye a Miquel en determinadas tareas.

Personalmente, el Jefe de Producción cree que el intercambio en las funciones de Joan por Carles sería beneficioso para la marcha y el rendimiento del equipo. Además creéis que Miquel es muy buen jefe técnico aunque para su gusto es una persona tranquila y que en situaciones de tensión no actúa con rapidez y tiende a bloquearse.

Ya tenemos la información del caso.
A continuación la pregunta clave. Tienes que reunirte con Miquel. ¿Cómo enfocarías esta reunión?, ¿De qué quieres hablar con tu colaborador?, ¿Cómo puedes -como jefe- ofrecer apoyo y liderazgo a tu colaborador directo?

Y es cuando vemos como actúan en el role playing cuando se muestran muchas incoherencias entre aquello que decimos como se tiene que actuar a qué se hace en la realidad. ¿Lo habéis probado?

Realizar la actividad. Os sorprenderan las reacciones.