Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de junio de 2009

¡Objetivos!


Objetivos, resultados, ... o cómo conseguirlos (y como diría aquel, no morir en el intento)

Mi experiencia es que siempre qué formamos acerca de definir objetivos y establecer acciones para conseguirlos detecto que la mayoría de las personas encuentran grandes dificultades en reconocer un objetivo. Es decir, no conocen cuales son sus objetivos (operativos) Esto es para mi una grave problema. Si no conozco cuál es mi objetivo cómo voy a ser capaz de conseguirlo; en definitiva, que no dispongo de la suficiente perspectiva.

Un vez reconocemos que no conocemos cuales son nuestros objetivos, lo que hay que hacer (y después que me pidan que sea eficaz) tampoco se es capaz de cuantificar lo que estoy haciendo. Ésta es una parte del como hago las cosas (eficiencia). Y si no sé definir cuanto tardo en hacer las cosas, en saber cómo estoy haciendo las cosas (parte de culpa la tiene el jefe) pues evidentemente no puedo ejercer un control de la situación, de la situación de mi trabajo. Más grave todavía, ¿verdad?


Entonces me pregunto ... ¿qué hacen si no saben lo que hay que hacer y tampoco saben cuantos recursos destinan, cuánto tiempo "gasta/invierten"? La respuesta es sencilla para la mayoría de los asistentes: ¡Trabajan! Claro está pero por un lado sin perspectiva y por otro sin control pero al fin y al cabo de 9:00 h a 17:00 h sacan faena!


Evidentemente que trabajan pero no son eficientes (la eficiencia la entiendo como una combinación de eficacia (hacer lo que hay que hacer) y eficiencia (hacerlo de manera correcta). Es decir, que no somos productivos (aquí tiene que ver mucho, por un lado, la presencia o ausencia de medios de trabajo y por otro, la revisión constante de si se está haciendo lo correcto correctamente. Y aquí tienen una gran responsabilidad los jefes. No es cuestión de preocuparse por los resultados sino de poner los medios para asegurarse los resultados.

En fin, son reflexiones mías como consecuencia de formar a personas en sistemas de dirección por objetivos, en cómo conseguirlos los objetivos.

Al final uno se da cuenta que no se es productivo, efectivo, eficiente y eficaz. Para irse a la cama y sudar, ¿verdad?

PD
Un colega de profesión coincide conmigo en que la productividad personal y organizativa en este país es francamente mejorable. Será cuestión de desarrollar esa idea. En ello estamos.