Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de julio de 2009

La formación, ¿es suficiente?

He leído recientemente un interesante post de nuestro colega J.M.Bolívar acerca del mito de la formación. Lo encuentro muy acertado. Lectura del post aquí

Lo comparto porque los que nos dedicamos en parte a la formación detectamos siempre que tenemos que solucionarlo todo. Parece ser que dando formación las personas cambian. Nada más alejado de la realidad.

Aunque parezca mentira, la formación es necesaria, útil pero si no se quiere aprender ... me temo que poco va a servir. Hay otras variables que influyen.

Una de ellas es la expectativa inicial a la acción formativa y sus contenidos. A veces no se quiere uno forma porque lo que le dicen no le interesa o no lo encuentra útil, vamos que no ve los beneficios. Se corrige con una reunión previa de diagnóstico y análisis de las expectativas.

Otra es la posibilidad real de poder aplicar aquello que me quiero conocer y aprender. El jefe inmediato, el departamento de RR.HH., la organización en general debe propiciar que una vez ha pasado la formación se pueda transferir.

¿Cuántas veces después de una acción formativa no se ha reflexionado suficiente acerca de los aprendido? Los learned lessons son fórmulas adecuadas para poner en común las barreras y las oportunidades para poder aplicar a la realidad del puesto de trabajo todo aquello que se ha aprendido.

Para ello la formación también tiene que promover en la forma un cambio. No debemos circunscribirla a la mera transmisión (J.M.Bolívar lo denomina la fase de divulgación) de información o conocimientos. También se debe experimentar, reflexionar, tomar conciencia, ...

En fin, os dejo con un documento que suelo utilizar cuando quiero hablar de la metodología de formación.