Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de julio de 2009

Proceso de Acogida e Integración


Un curiosa historia:
Cristina se levanta pronto. Hoy es un día muy importante para ella. Es un lunes y a las 9:00 horas ha quedado en su nuevo puesto de trabajo. Nuevo puesto, nueva empresa, nuevos compañeros, nuevos retos, ... todo es ilusión y entusiasmo.

Se presenta y pregunta por la Sra. Cuesta, del departamento de RR.HH. La atiende una amable recepcionista y le comunica que se espere en la sala anexa. Así lo hace.

Pasan 5, 10, ... 15 minutos (de momento, no se inquieta, está leyendo la revista de comunicación interna un interesante artículo sobre los valores corporativos de la empresa) y aparece la Sra. Cuesta.

Se presentan. Dos besos como es preceptivo y la Sra. Cuesta le dice que pase por su despacho que tendrán una pequeña charla. Perfecto! piensa ella. Lo que desea es entrar en contacto con la nueva realidad.

En fin, la charla resulta ser un tanto aburrida y además le suena la información (la página web, la revista de la entrada, la primera entrevisa de selección de filtro, ...) Son las 10:30 h. Está nuestra protagonista cansada.

Ahora toca ir a su departamento pero algo pasa. La dejan otra vez en otra salita a la espera. 5, 10, 15 minutos,... se impacienta. Sólo recuerda los valores corporativos de la revista (fiabilidad, profesionalidad, ...) Ya está aquí de nuevo la Sra. Cuesta. Le comunica que ha habido algún pequeño imprevisto (nada grave, se apresura a corregir) pero que su nuevo equipo está reunido y hasta las 12:30 h no le podrán atender.

Hasta entonces la invitan a un café (el primero desde las 9:00 h) y le enseñan (por tercera vez) la información de la empresa, el organigrama, la historia de la empresa, ...

En fin, ¿os suena esta historia?
Este es un ejemplo de desestructuración de un proceso de acogida e integración pero reconozco que hay empresas en que ni siquiera existe un proceso como tal. Simplemente te presentas y voilà a trabajar!!

¿Cómo hubiera sido la historia de Cristina si hubiera habido un proceso estructurado de bienvenida, acogida e integración?