Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de agosto de 2009

Think...

Para ser innovador, creativo hay que estar siempre pensando. Y todo el mundo puede y sabe pensar, por lo tanto todo el mundo puede ser creativo ( o como mínimo más de lo que somos) si sabemos por un lado , pensar de manera adecuada, y por otro, mantener o reforzar la creencia que podemos ser más creativos.

Recomiendo que se apliquen las siete estrategias de creatividad -“Pasión por innovar” (2006), Editorial Granica, Franc Ponti y Xavier Ferràs. Para incrementar – de manera significativa- nuestra competencia creativa.

Son las siguientes: Think … Zen, Po, Open, Flow, Draw, Happy y Team

Think Zen, Pensar rápido,pensar lento.La rapidez es un valor que ayuda a ser creativo. Una cierto presión estimula la innovación aunque también debemos saber compaginar esta falta de tiempo con la reflexión; es decir con todo lo contrario. El arte está en combinar las dos esferas. La rapidez y la lentitud.

Think Po, Razona de manera provocativa. Provoca, cambia de enfoque las cosas, se utópico, busca diferentes alternativas, …

Hay que saber deconstruir la realidad, llegar al absurdo para ver otra manera de hacer las cosas.

Think Open, Abre la mente.Lee, escucha, absorbe, da, recibe, observa sin criticar, … no nos pongamos límites. Para cambiar hay que romper. No te encasilles, no juegues con los prejuicios. No es más que mostrar una actitud abierta, receptiva a todo lo que te rodea para que a posteriori lo puedas aprovechar en tu propio beneficio.

Think Flow, Piensa con fluidez.La fluidez mental es clave. Un buen ejemplo para entender este concepto (citado en Pasión por Innovar de Ponti y Ferràs que a su vez está referenciado en “Pensar a lo grande”, de Zalinskie) está en si somos capaces de encontrar semejanzas entre un libro, una cerveza y una cama.

Think and Draw, Piensa y dibuja, haz visible una idea. Todo lo que se te viene a la cabeza, dibújalo. (Personalmente esta estrategia a mi me da excelentes resultados)

Think Happy. Según el autor, alegra la mente. Motiva, Apasiónate

Think Team. Pensar entre todos. Las ideas crecen y se desarrollan en equipo.

Aplicad estas siete estrategias. Dan resultado.
Recomendamos la lectura de Pasión por Innovar: de la idea al resultado. (2006). Editorial Granica. Franc Ponti y Xavier Ferràs y, sobretodo, una visita a la página de Franc Ponti