Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de agosto de 2009

¿Yo creativo? No, por favor, ...


No es mía la frase aunque a más de uno se la hemos oido decir. La he extraído de un libro que me estoy leyendo en la biblioteca de Palamós. "Pasión por innovar" (2006) Editorial Granica. Franc Ponti y Xavier Ferràs.

En uno de sus capítulos realizan un análisis competencial de la persona creativa. Es interesante y por este motivo hago eco en este post.

Consideran los autores que la persona creativa poseee quince competencias/habilidades y éstas son divididas en tres categorías: las competencias psicológicas que hacen referencia a los aspectos cognitivos o emocionales poco observables pero que constituyen la base psicológica que permitirá generar conductas creativas.

Las competencias comportamentales que se refieren a los aspectos más fácilmente observables; es decir, la conducta creativa.

Y las competencias técnicas

Como competencias psicológicas los autores destacan las siguientes:
Tener la creencia de ser creativo, autoconocimiento, introspección, automotivación (elevada), curiosidad mental, pensamiento lógico + pensamiento lateral, intuición + razón.

Como comportamientos se destacan:
Formular problemas de manera adecuada y convertirlos en focos creativos, búsqueda regular de ideas, actitud transgresora, actitud aventurera, liderazgo creativo y pensamiento ingenuo.

Y finalmente, como competencias técnicas ...
Conocimientos acerca de métodos creativos y procesos de innovación.

No está nada mal la clasificación. Ahora tan sólo falta aplicarnos el cuestionario que nos proponen para saber a qué distancia estamos de ser o no creativos. Dicho cuestionario bautizado como COCP (Cuestionario de orientación sobre creatividad personal) presenta 45 ítems. Su resultado nos orienta acerca de nuestra competencia creativa. Prometo presentar los resultados.

Ahora tan sólo os tenéis que contestar a la pregunta: ¿Creéis que sois creativos?