Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de septiembre de 2009

Absentismo presencial

Coincidencias!
La semana que viene inicio una interesante acción formativa relacionada con el control (o gestión) del absentismo y revisando mis feeds (google reader es una gran "amigo") he visto una entrada de Yoriento referente al llamado absentismo presencial. Os recomiendo su lectura (y el video de los de Vaya Semanita)

En el artículo de referencia menciona a una autora (Corinne Maier, El elogio de la pereza) que habla acerca de la justificación científica de la vagancia. Estimulante para la sonrisa.

La verdad es que las seis claves que apunta son muy interesantes y darán mucho para una dinámica de grupo. Son las siguientes:

1. Nunca aceptes un puesto de responsabilidad porque estarás obligado a trabajar más;
2. Muéstrate simpático con los cargos temporales porque son los únicos que realmente trabajan;
3. Vaguea por los pasillos y la cafetería, pero siempre con un montón de carpetas bajo el brazo;
4. Nunca vayas a las reuniones con una idea nueva porque tendrás que explicarla y, si funciona, ponerla en práctica;
5. Si no tienes más remedio que decir algo, utiliza la jerigonza de las escuelas de negocio, que no significa absolutamente nada;
6. Cuando oigas hablar en la oficina de “cultura de la empresa” y otros patriotismos de sociedad anónima, mira para otro lado y hazte el empleado invisible.
En fin, gracias Yoriento por tu post. Me servirá como introducción a unos de mis temas en el curso de Control (y Gestión) del Absentismo. Hablaré del absentismo presencial, conceptos, formas y (eso espero) formas de reducirlo de manera significativa.

Os dejo el video que se menciona en el post de referencia y además os incluyo otro. Ya se puede observar que el tema del "escaqueo laboral" técnicamente llamado "absentismo presencial" da mucho de sí

Video núm.: 1 (Vaya semanita)



Video núm.: 2 (Muchachada Nui) Incluye las tres reglas de oro