Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de octubre de 2009

Formación low cost!

Todo el mundo conoce lo que es pero, ¿y lo que representa?
El low cost de hecho , lo buscamos -como consumidores- todos nosotros pero sabemos el alcance de su repercusión. Me temo que no tanto.

Independientemente del sector de la actividad industrial, comercial o profesional el low cost está calando como hábito de consumo. Tanto que hasta ha llegado a la formación. Señores, también tenemos el low cost training (lo digo en inglés porqué le da más categoría a la entrada)

Hace poco un cliente me comentó que ofreciera low cost en formación y a cambio el intentaría ofrecer un high volume (menos mal que aprendí inglés). Es decir, la formación me la puedes dar barata o muy barata que si sale bien, gusta a la gente te puedo encargar más (con la correspondiente reducción del precio tarifa, claro)

Ante este "fenómeno" me pregunto: ¿Puedo/debo entrar en la estela del low cost?,
Me respondo que sí y a la vez no. Si low cost significa tener que dejar de hacer determinadas actividades; por ejemplo implantar un modelo de evaluación de la eficacia (pre test, post test y re test) o un modelo de seguimiento y aprovechamiento (LLP learning lessons processes) creo que que me diría a mi mismo que no aunque me temo que muchos clientes cuando se habla de "cursillos" (hace daño esta palabra en nuestra actividad) estas reflexiones no las contemplan y es relativamente difícil ofrecersela como un valor añadido a un coste moderadament superior al que ellos ven.

El peligro del low cost en la formación es hasta que punto queremos dejar de controlar actividades clave como por ejemplo la calidad de la misma formación, el aseguramiento de la eficacia de la formación que se está dando. Os aconsejo la lectura de este artículo interesante referente al low cost en la formación.

Me parece que se está cayendo en un enfoque transaccional de la formación (de todo tipo, incluida la bonificada) y que el low cost está cuajando.

En fin, tendremos que explotar más y mejor las características, ventajas y beneficios de una formación excelente.