Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de noviembre de 2009

Cursos a granel




Menudo último trimestre de este año. Parece que -al menos en mi sector- se está despertando o mejor dicho animando la formación. Será que no sabemos planificar y de repente nos ha entrado unas enormes ganas de formarnos. Lo digo por el comportamiento del mercado. Ahora quieren cursos, y cursos mientras que en enero y febrero ... Que desigual es el año, ¿verdad?

Pero, ¿ a qué obedece este comportamiento?, ¿Por qué en el primer trimestre del año se ejecuta poca formación y en el último trimestre se concentra casi el 50% de la facturación de la formación?

Posibles respuestas que me vienen a la cabeza es que ... la crisis. (últimamente esta respuesta siempre tiene cabida aunque no me la creo.

Otra respuesta es que ha habido recortes en el presupuesto de formación (ésta me la dijo hace tiempo un cliente) También es posible pero no sé, no sé, no me acaba de cuadrar del todo. ¿No había dinero para el primer trimestre y sí para el último?

¿Más respuestas? También se dice que el proceso de detección de necesidades se realiza a destiempo del de presupuestación. Difícil de entender por falta de coherencia (según diría el Financiero) pero suele ser un argumento muy extendido. Si las empresas presupuestan el próximo ejercicio en noviembre (¿?) ¿cuando se inicia el proceso de detección de necesidades? Me gustaría saberlo.

También puede ser que haya habido una gran contención del gasto y al capear los primeros 6-9 meses se han dado cuenta que se tiene dinero (o que se pierde la bonificación) y se ha dicho ... al ataque ... a por la formación. (Que.por cierto, es muy importante)

En fin, sigo en ello; es decir, buscando posibles respuestas a la pregunta ¿por qué ahora las empresas -en este último trimestre- encargan tanta formación?

¿Tenéis vosotros más posibles respuestas?