Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de noviembre de 2009

Orientación a resultados:programa eFit



¿Estamos realmente orientados a obtener resultados?
Seguramente si realizamos esta pregunta a los directivos y algún mando intermedio nos dirán que sí y con verdadero convencimiento. Pero, sinceramente, no me lo creería del todo.

Si la pregunta va dirigida al personal técnico y administrativo, ... para qué continuar... la respuesta es del todo negativa (admito alguna excepción)

También es cierto que en este último trimestre he detectado un incremento (posiblemente significativo) de acciones referentes a la obtención de resultados, al logro, a incrementar la efectividad profesional, ... Parece que el ejercicio 2009 está a punto de cerrarse y queremos dar un impulso en ese sentido, ¿verdad? No, no creo que sea eso, ...

Independientemente de si lo es o no hay una preocupación por saber si se es eficiente en la actividad y suelo responder lo mismo. El problema no es saber si se es o no eficiente sino si se es eficaz. Por este motivo se me ocurren algunas ideas (y por eso quiero compartir) que forman parte de mi programa de formación eFit de eficiencia organizativa. (Estoy en ello y será uno de mis programas favoritos para el año 2010)

Es importante definir los objetivos de esta acción formativa:
  • Saber definir objetivos de trabajo operativos (Y no me estoy refiriendo a aplicar la famosa técnica SMART) Por favor, no definamos objetivos como si fueran declaraciones vagas de intereses a las que todos evidentemente no sumamos.
  • Aprender a realizar un escandallo de las actividades y tareas que se necesitan realizar para conseguir mi objetivo. (recordad que un objetivo tiene que ser CCC -como la academia- es decir, claro, conciso y concreto.
  • Acostumbrarse a medir la actividad (diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual). Es decir conocer al detalle nuestra carga de trabajo. Ya lo sé, me diréis que ... "depende" o "esto es imposible, hay tantas variables, ..." Allá tú (o tu mismo con tu mecanismo. La respuesta es sencilla, mide y gestionaras.
Hasta aquí bien. Es una declaración de intenciones. Lo que quiero antes de iniciar la actividad es que establezcamos dos cosas: los objetivos operativos que deseas conseguir y cómo voy a saber si mi programa es eficaz; es decir los contenidos de mi formación han sido transferidos al puesto de trabajo de mi "gente" (menuda tarea, ¿verdad?)

Bien, hasta aquí vamos siguiendo el libro. ¿Y los contenidos del programa?
Lo típico (como diría aquel). Se hablará de los conceptos de eficacia y eficiencia (la gente suele hacerse un lío pero da mucho de sí la discusión), también hablaremos de la competencia de orientación al logro/resultados (me gusta ser academicista, viste)

Y entrando en materia realizaremos el escandallo (lo siento por la palabra) de nuestra actividad emprezando por redefinir nuestro propio puesto de trabajo y asignando unidades de medida a toda nuestra actividad.

Finalmente comentamos lo que hay en el mercado (si lo digo benchmarking me haréis más caso y lo podré vender mejor) David Allen, Stefen Covey, ... (y algún que otro blog interesante) sirve. Pero lo importante es que se sepa tolerar la frustración, se sea riguroso cuando se elige la forma de organizar y procesar la información y se aprenda a saber decir No (o como mínimo "eso no toca ahora")
En fin, sólo son apuntes de mi programa eFit de eficiencia organizativa. Ya lo sabéis quien quiera más información ... aquí