Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de noviembre de 2009

¿Todo el mundo ve igual al cliente?


Me refiero a si todas las personas que trabajan en una misma empresa ven por igual la importancia del cliente, Me temo que no. No todos por igual.
También en esto hay categorías o agrupaciones. Se podría incluso, realizar una clasificación profesional sobre la base de la manera o la distancia en la que se ve o se encuentra el cliente y el proveedor.

Dicha clasificación es muy sencilla y nos recuerda a las tres grandes culturas precolombinas. A saber: la cultura Azteca, la cultura Maya y la cultura Inca.

En cuanto a la cultura Inca. Las personas que forman parte de este grupo profesional suelen tener al cliente delante suyo pero no le dan mucha importancia. No perciben su importancia, no lo tratan y se dedican a su trabajo ... a pesar de él (del cliente, claro) Me preguntaréis porqué ... sencillo porque tan sólo "incan" el codo y siguen trabajando.

Por lo que se refiere a la cultura Maya, éstos hablan mucho de la importancia del cliente con respecto al negocio. Siempre suelen explicarnos cómo tratarlo, qué información deben tener, cómo actúan, cuales son sus motivaciones de compra, ... Suelen estar presentes cuando hay problemas con el cliente aunque se presentan con la misma tarjeta de visita ..." mayamado para ..." En determinadas actividades profesionales tienden a aplicar la ST (o soberbia tecnológica)

Y finalmente, tenemos a la cultura Azteca. Estos señores (y señoras) suelen tener visión global de qué quiere el cliente. Lo tienen claro y por eso llaman a los "Mayas" y les comentan ... "Escucha "Aztecargo" de este tema con el cliente porque es importante.

En fin ... seguiremos profundizando entre la clasificación profesional y la distancia psicológica con el cliente.