Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de enero de 2010

Productividad en el uso de las redes sociales



Nuestro tiempo se caracteriza por la perfección en los medios y la confusión en los objetivos.

A.Einstein

Sigo de cerca la evolución de las redes sociales y su aplicación en el mundo laboral. Todavía desconozco la relación que tiene su participación (activa) con la productividad en el trabajo.

Es cierto que las usamos a diario, Twitter, Facebook, Linkedin, Xing, Tumblr, ... pero, ¿con qué finalidad?

Unos dirán para encontrar o buscar trabajo; otros para conocer la opinión de clientes o proveedores, posiblemente otros buscan fuente de inspiración y creatividad, (re)conocer o identificar tendencias, gustos, prioridades, ... pero sigo pensando en encontrarle la productividad, la utilidad.

¿Para qué nos sirven realmente? Les sabemos sacar provecho o tan sólo es una moda. De la primera parte, estoy empeñado en encontrar la fórmula (y no me refiero que hayan determinados profesionales que utilicen las redes sociales y las aplicaciones denominadas web 2.0 para su trabajo diario.

De la segunda parte; es decir de la moda que representa "twittear", "facebookear", "linkedinear", "menear", "deliciousear" , "xingear", ... (nuevos verbos que debería tener en cuenta la RAE) estoy convencido de ello pero forma parte de la vida de la gente y, sobretodo, de los que se están incorporando al mercado de trabajo. Atentos responsables de RR.HH.

Recientemente he leído críticas acerca de este fenómeno tachándolo de puro exhibicionismo o una forma en versión 2.0 de absentismo presencial No nos sirve de mucho pero es guay y me siguen (recordad el famoso síndrome de Pokémon). También hay otro tipo de comentarios acerca de su uso; "no sé para que sirven pero hay que estar" (sin saber bien porqué hay que estar o para que me sirve estar)

Por último, hay otra cuestión relevante desde mi punto de vista en cuanto al uso de las redes sociales en un entorno laboral y productivo; claro está. ¿qué papel debe jugar el departamento de RR.HH en la utilización (y aprovechamiento) de nuestra fuerza en las redes sociales?

¿Sabe el departamento de RR.HH formar para usar de manera productiva nuestra presencia digital en las redes sociales?

¿Sabemos sacarle provecho a esta nueva forma de comunicar, trabajar, ...?

Mi opinión -a priori- es que la función de RR.HH todavía está fuera de juego en esta movida. Aún hay Directores de RR.HH que quieren limitar la presencia y participación de los empleados en las redes sociales, foros, blogs, twitts, ...