Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de enero de 2010

RR.HH. y la participación en las redes sociales

Hay un asunto que me preocupa (sí, digo que me preocupa y me ocupa). Es la -desde mi punto de vista- escasa o muy escasa participación de la función de RR.HH en las redes sociales (profesionales)

¿Es una cuestión cultural?, ¿Es una cuestión de edad/sexo?, ¿Es cuestión de desinterés por el fenómeno de las redes sociales?, ¿Es que no tienen tiempo para entrar y participar?, ... no lo sé pero lo que sí que es cierto es que se participa poco, muy poco en los foros, debates, comentarios a posts de blogs de RR.HH, ... y eso me tiene preocupado.

En parte es posible que sea a causa del desconocimiento que tienes los Directores de RR.HH acerca del "potencial" de las redes sociales profesionales pero también a veces me pregunto si no lo consideran éstos últimos una moda pasajera ... No lo sé. (y supongo sea esto lo que me preocupe)

También me pregunto si es que la razón de su escasa participación (y presencia en las redes sociales) se debe a que no tienen opinión, no tienen tiempo o , ...

Lo que sí que constato es que cuando participan lo hacen a través de "hilos" de discusión que no tienen mucho contenido; como por ejemplo hablar del Talento.
Desde hace un tiempo sigo con sumo interés y enorme sorpresa una discusión "interesante" acerca de unos de mis "temas" favoritos ..."el Talento" (el otro es el liderazgo o que se entiende por líder)

Lo comento porque por ejemplo en Linkedin, en uno de sus múltiples grupos que hablan de los R.R.H.H. (Léase al estilo del famoso periodista) se sigue mareando la perdiz acerca de ¿qué es el talento?, y derivaciones filosóficas.

La verdad es que me sorprende tanto la escasa presencia de la función de RR.HH en las redes sociales pero cuando lo hacen sólo sabemos hablar de lo mismo ... ¿cómo vamos aportar valor añadido a nuestra Dirección General?

En fin, ... seguiremos observando.

5 comentarios :

  1. Por supuesto no se puede generalizar y me consta que hay excepciones. Sin embargo, como colectivo, la función de RRHH es muy prepotente y, en general, más ignorante que otras áreas de la empresa. Creemos que nos las sabemos todas y posiblemente seamos de los que más tenemos que aprender. Es lo que llaman incompetencia inconsciente. Y desde ahí, ¿por qué investigar o aprender cosas nuevas?

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel
    Evidentemente, hay excepciones pero me temo que son eso, excepciones. La gran mayoría no participa, no propone debates, no se cuestiona maneras de hacer, ...
    Ya lo comentaste una vez, se preocupa la función de RR.HH en mantener el status quo que de proponer cambios, nuevas maneras de trabajar, ...

    En fin, gracias por tu visita
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión muchas veces los departamentos de RRHH se encuentran tan encorsetados que, como bien comenta Alex, optan por mantenerse en la "zona de control", alejados de medidas innovadoras o rompedoras que pudieran suponer riesgo, revuelo o "estrés" en la Organización.
    Afortunadamente desde mi punto de vista, esto empieza a cambiar, y debemos estar atentos/abiertos/con curiosidad para saber captar aquello de valor que nos puedan ofrecer las redes sociales, y aportando nosotros a su vez.

    Y sobre todo, debemos ser capaces de explotarlas para incrementar la cantidad y la calidad de las relaciones con las personas de la Organización. Porque todo esto "va" de personas, ¿no?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Como en todo, los departamentos de RRHH de las empresas que no están a la vanguardia se comportarán de manera reactiva, dejando a las empresas innovadoras (a sus directores de RRHH) la responsabilidad de avanzar en un terreno desconocido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. YO también creo que hay una escasa participación de RRHH en las redes sociales. No es por nada pero creo que tiene que ver conque hay mucha mentira en las redes sociales y no son tan populares en la mayoria de la gente en los países latinos al menos.

    ResponderEliminar