Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de febrero de 2010

Lessons Learned 2



Después de cada acción formativa y como elemento del plan de seguimiento suelo pedir a los asistentes a la formación que elaboren una Nota de Lecciones Aprendidas.

La idea es utilizar previa definición una misma estructura de documento en formato -a poder ser- electrónico y que pueda ser recopilable en una base de datos con la posibilidad de ser consultada.

La Nota de Lecciones Aprendidas consiste en un documento analítico breve que presenta las "lecciones" derivadas de un proceso de reflexión grupal en el cual participan los asistentes a la formación.

Pero, ¿qué debe contener este documento?
Básicamente la siguiente información:
  • Antecedentes; es decir una breve descripción de la experiencia analizada. Por ejemplo, la gestión del conflicto en mi equipo.
  • Los resultados alcanzados. Por ejemplo, qué compromisos se han adquirido para resolver los conflictos cuando estos aparezcan. Qué y cómo se va a proceder, ...
  • Costes. sobretodo en tiempo para resolver -en este caso- el conflicto.
  • Factores críticos.
  • Supuestos para la implantación de la lección (contenidos, metodología) en otros contextos; por ejemplo en otros equipos de trabajo o en situaciones con el cliente o el proveedor.
  • Referencias, bibliografía (si procede)

Además hay que resaltar que las Notas tienen que ser elaboradas en un lenguaje sencillo, conversacional utilizando verbos activos y sobretodo, un documento no muy extenso. Recomiendo no exceder de 2 páginas.

Un encuentro, una solución