Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de marzo de 2010

Conseguiremos ponernos de acuerdo


Un ejemplo de ejercicio que demuestra la incapacidad que tenemos a veces de llegar a un acuerdo. Es una dinámica interesante y pone de manifiesto nuestras habilidades sociales y de comunicación.

Cómo afrontar un conflicto de interés/posiciones y cómo aplicar diferentes estrategias de manejo; Colaboración, Competición, Compromiso, Cesión y Evasión.

El planteamiento es sencillo. El formador es el presidente de un club de fútbol que desea un cambio en la equipación. Como presidente quiere llegar a un acuerdo con los diferentes vocales de su junta. Y plantea la situación.

Cada miembro de la junta se la dado una ficha que describe su rol.
Por ejemplo,

Participante núm.: 1. Preferencias principales equipación a rayas y colores predominantes rojo o verde. En especial no desea el color azul.

Participante núm.: 2. Preferencias principales equipación idéntica; es decir igual color de camiseta, pantalón y medias. Colores preferido ninguno en especial pero le disgusta el color rojo sobretodo en la camiseta.

Participante núm.: 3 ...

En función del número de participantes se le tiene que dar diferentes preferencias. Se tienen que repartir de manera que se provoque por un lado la discusión pero que también por otro lado sea relativamente fácil llegar a un acuerdo.

El ejercicio valora la capacidad de aplicar un escenario de manejo del conflicto basado en la colaboración o el compromiso aunque la tendencia es que se podrá ver escenificados los cincos escenarios.

También queremos ver hasta donde llegan las capacidades de persuasión, comunicación, ... y si detectan preferencias.

En fin, el juego da mucho de si y si lo grabamos ...
Probadlo, es divertido.

Un encuentro, una solución