Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de marzo de 2010

Los Expedientes X

¿Conocéis los Expedientes X?
Supongo que sí. ¿Y los expedientes X de los departamentos de RR.HH.?

Sé lo que pensáis pero no me estoy refiriendo a esos expedientes sino a los otros. Aquellos que se hacen sobre la base del potencial de desarrollo, acciones de mejora, acuerdos posteriores a la evaluación del desarrollo que se cumplimentan con más o menos ilusión y se envían a los Departamentos de RR.HH.

Dichos departamentos o la mayoría de ellos lo que suelen hacer es en primer lugar registrarlos, a continuación introducir los datos en un excel (les prometieron que un famoso y potente programa lo haría) y después ... ¿cómo explotar la información?, ¿qué hacemos con tanta información?, ¿cómo se pueden estructurar planes de formación y desarrollo de acuerdo con esa información?

Ya está, ya tenemos los famosos expedientes X a los que me refería. De golpe (y porrazo) tenemos muchos planes de acción resultantes de profundos diagnósticos de necesidades, de pruebas de potencial o de simples evaluaciones de desempeño que no sabemos cómo explotar y gestionar su información.

A veces me pregunto que desde RR.HH se diseñan excelente formularios pero que después no hay nadie que sepa manejar. Mucho documento en .doc, .xls o en .pdf pero que después se ponen en carpetas y van a parar en el mejor de los casos a los expedientes personales.

Hace poco en una entrevista para concretar necesidades de formación me pasaron una caja con unos 14 expedientes de desarrollo profesional y me pidieron si lo podía clasificar y como no! hacer un informe.

Por supuesto, es una excelente petición del cliente pero osé a preguntarle el motivo y me miró (fijamente) y me dijo .. es un palo hacerlo nosotros, por ese motivo te contratamos.

¡Bien! que vivan los expedientes X. Ya tengo la solución a un problema. ¡Pregúntame cómo¿!.



Un encuentro, una solución