Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de julio de 2010

Aplicando el método GROW

Recientemente estamos aplicando el método GROW para preparar el trabajo post formación; es decir, la fase de seguimiento y acompañamiento para asegurarnos dos cosas: en primer lugar la transferencia de lo aprendido y en segundo lugar para desarrollar las habilidades objeto de la formación.

En definitiva para que tengas tu propio proceso de Lessons Learned.

Al principio cuesta definir cuáles van a tener que ser tus objetivos de transferencia del aprendizaje. Tu G del método. Qué quieres conseguir y -en este caso- con quien lo vas a aplicar. Aclaración: este método como sistema de acompañamiento se ha aplicado a "alumnos" para un programa de desarrollo de la Habilidad de Delegación y Acuerdos.

Se trabaja individualmente y se ayuda al "alumno" a que -de manera operativa- verbalice su objetivos operativo indicando su medida de evaluación. Paso a paso se le insta a que defina pequeños objetivos para que pueda observar y medir su progreso. Y además registre en un cuaderno de bitácora sus dificultades. Hay que preparar las entrevistas de seguimiento. A veces las hacemos a través de Skype.

A continuación, definimos la R del método. Cuál es tu contexto? Es importante que definas bien cual es tu situación actual y si está o no decepcionado con esta.

Por ejemplo, "me cuesta delegar porque no confío en la gente". En este apartado aparecen muchas de nuestras creencias (algunas de ellas limitadoras). No hay problema. Genera otra creencia que la sustituya. También se le "exige" al "alumno" que busque las causas; que establezca un análisis de causas y consecuencias/efectos a su actitud/creencia. Y que lo ponga por escrito.

Sé lo que quiero y sé lo que tengo. Pero no es suficiente. ¿Con qué opciones cuento? Aquí entra en juego la O del método. Si no delego porque no confío en la gente y mi problema es la creencia de que no te puedes fiar de la gente qué opciones tengo para delegar/no delegar. Piensa! (es nuestra invitación)

Cuestión clave: ¿No confío en la gente porque me gusta hacer el trabajo a mi manera? Es decir, la opción más cómoda es no delegar porque no lo hacen cómo yo quiero que lo hagan. ¿Qué opciones tengo entonces? O explico cómo quiero que se hagan las cosas y las procedimiento. (eso significa tiempo de dedicación) o bien aplico la técnica cómo según tu y espero a que me convenzan y de paso puede abrirse la ventana de la confianza.

En definitiva genera opciones. Ábrete, cambia tu punto de vista y no seas egoísta.

Y finalmente, La W del método.La voluntad de actuar, de cambiar porque lo deseo. Sé lo que quiero, sé lo que tengo, conozco mis opciones y sus consecuencia. Ahora tan sólo me queda la determinación de trazar un plan. Aquí se le realiza el verdadero seguimiento.

Les "obligamos" a ponerlo todo por escrito y como mínimo tenemos dos reuniones; la primera para trabajar la G y la R. La segunda para que nos digan la O y la W. Paciencia pero también presión. Si no hay esfuerzo no hay aprendizaje ni tampoco crecimiento personal, profesional y de la organización.



Un encuentro, una solución