Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de agosto de 2010

Apertura y Síntesis


Es cierto. No cuesta nada pero vale mucho. ¿Pensamos en las organizaciones? 

Si estamos en una empresa sea la posición que ocupemos siempre tenemos que pensar. Cuando trabajamos individualmente, o en equipo para desarrollar un proyecto, elaborar un presupuesto, resolver problemas tomar iniciativas, sugerir propuestas, ... 

Pero, ¿cómo pensamos? Aquí encontramos una pequeñas diferencia que puede ser significativa. El proceso de pensar. Pensar requiere método, constancia y dedicación. No es un proceso rápido, ni dinámico sino que tiene que ser es constante. Pensamiento y reflexión.

¿Cuáles son los mecanismos que utilizamos para pensar? Son dos y los denomino Apertura y Síntesis. Estos dos nos ayudaran a ser "pensadores" eficientes en nuestras organizaciones.

El movimiento Apertura se refiere a las acciones que nos permiten ampliar nuestra visión, a "esponjar" la cuestión inicial. Al inicio necesitamos expandir las opciones.

Mientras que también debemos aplicar el movimiento de Síntesis que nos facilite condensar y ordenar la información recogida para posteriormente reflexionar. 

Si combinamos ambos movimientos nuestro pensamiento se hará realmente productivo, eficaz y eficiente y de esta manera evitarnos decir mi más temida frase, "Ahora mismo estoy en blanco" (¿la identificáis en vuestras organizaciones?)

De verdad se puede estar en blanco o es que no sabemos pensar y si esto es cierto ya tenemos un contenido formativo a incluir en nuestros planes y programas de formación; el pensamiento creativo.


Un encuentro, una solución