Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de agosto de 2010

Estilos de Aprendizaje


Ya estamos de vuelta de las vacaciones. Todo lo bueno siempre se acaba.
Durante estas vacaciones he estado pensando en cómo aprendemos. Recordando mis tiempos de estudiante universitario teníamos una interesante asignatura que era "Teoría del Aprendizaje" 

Ahora me gusta aplicar las diferentes teorías acerca de cómo el adulto aprende para ir desarrollando modelos de formación. Pero, ¿qué son los estilos de aprendizaje? y ¿para qué nos sirven saber que existen diferentes estilos?

Hoy me gustaría hablar de los Estilos de Aprendizaje de Kolb. Para mí  (y más de un colega que se dedica a la formación de adultos) es el modelo descriptivo más útil del proceso de aprendizaje de un adulto.

El modelo de Kolb asume que la Experimentación Activa y la Observación Reflexiva son modos opuestos, al igual que la Conceptualización Abstracta y la Experiencia Concreta. Aquí tenemos los cuatro modos de aprender.

La Experimentación Concreta corresponde al conocimiento por relación, la experiencia practica directa en contraposición al conocimiento sobre algo, que es teórico, abstracto.(la Conceptualización Abstracta)

La Observación Reflexiva se concentra en lo que la experiencia significa para el sujeto que la vive, mientras que la Experimentación Activa transforma la teoría poniéndola a la práctica.

Si cruzamos los cuatro modos se pueden definir los cuatro estilos de aprendizaje:

  • Divergente: combinación entre Observación Reflexiva y Experiencia Concreta.
  • Asimilador: Observación Reflexiva con Conceptualización Abstracta.
  • Convergente: Experiementación Activa combinada con Conceptualización Abstracta
  • Acomodador: Experiementación Activa en combinación con Experiencia Concreta.

En resumen:
  1. Aprendemos de diferente forma según lo que queremos aprender.
  2. El impacto de la formación es siempre homogéneo pero hetereogéneo es nuestra manera de aprender lo enseñado (a tenerlo en cuenta en el seguimiento)
  3. El aprendizaje parte siempre de la manera con la que percibimos, organizamos y procesamos la información.
  4. Somos Activos (si actuamos), Reflexivos (si reflexionamos), Pragmáticos (si experimentamos) y Teóricos (si teorizamos)
  5. Se parte de dos tipos de experiencias cuando aprendemos: una directa y concreta y otra abstracta y difusa.
  6. Se transforma el conocimiento cuando reflexionamos y pensamos en esas experiencias o bien cuando practicamos a partir de esas experiencias.

¿Qué estilo de aprendizaje tienes?, ¿Eres activo, teórico, pragmático o reflexivo?
Cada estilo de aprendizaje tiene su repercusión en el rol que ejercerás en el equipo de trabajo. Y eso hay que tenerlo en cuenta.


Ilustración: fuente, el blog de Enrique Dans
Un encuentro, una solución