Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de septiembre de 2010

¿Catálogo de Formación?


Una discusión interesante. ¿Se debe disponer de un catálogo de acciones formativas? Si se dispone, ¿se debe ofrecer abiertamente a los empleados? ¿Qué consecuencias tendría esta acción?

En muchas situaciones que he experimentado acerca del catálogo pasa que ofreces las acciones, esperas, gestionas con el proveedor y la gente se apunta (o no) a acciones que le parecen interesantes. Pero mi siguiente pregunta es: ¿Es necesario que asistas a esta formación? ¿cual es su objetivo?, ¿qué perseguimos?

A mi modo de entender el catálogo de formación en las empresas es, por un lado, derrochar el dinero y por otro no saber gestionar de manera eficaz y eficiente la formación. 

También es cierto que es mucho más cómodo para el "Gestor" que para mi se convierte en mero administrador de cursos. Cursos a granel para el que quiera.

Como formador me he enfrentado a situaciones curiosas ante mi alumnado. Cuando inicio la sesión formativa siempre pregunto acerca de las expectativas; es decir para qué vienes al curso y qué pretendes conseguir, llevarte a "casa" 

Un porcentaje -para mi- elevado (un 45%) afirma que es porque lo vio en el catálogo y lo vio interesante. Le sigue el colectivo que me dicen ... hay que hacer formación para estar al día 8reciclaje) pero si nos fijamos no existen un control de calidad acerca de la idoneidad del curso a las necesidades reales de formación. 

Es tan sólo una oferta y a ver quien se apunta. Vamos lo de los cursos a granel sin ton ni son.

¿Ésta es la función de la Formación en las Empresas?  

Me temo que en muchas sí.

Un encuentro, una solución