Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de septiembre de 2010

Cómo formar en innovación e iniciativa


Un reto, un verdadero reto. Ante el requerimiento de una empresa, ¿qué podemos hacer?

Nos comentan la posibilidad de formar en innovación. Además recuerdo las palabras del gerente de la empresa porque fueron las misma que Franc Ponti comentó en unas recientes jornadas a las que asistí que hablaban de innovación, creatividad y emprendeduría.

"Tienen, mis empleados, que innovar y tener iniciativa por que si no esto se hunde y tendré que cerrar". (acompaño el mensaje con una rápida explicación de su lenguaje no verbal.; Dedo en alto y mirada profunda, castigadora, ...

Tomé nota y le comenté que algo se podría hacer. También le comenté la posibilidad que él asistiera al "guorkshop" pero declinó no muy amablemente mi petición argumentando su escaso tiempo para estas actividad. En fin, ...

Me fui a casa -en tren, por supuesto- pensando en cómo dinamizar una sesión para formentar la innovación, la creatividad y la iniciativa. 

Echemos una mirada a los conceptos. ¿Qué es innovación?, ¿Qué es creatividad?, ¿Qué es iniciativa? Buena entrada para discutir pero ... si nos documentamos observamos que hay mucha dispersión de buena, regulares y malas definiciones. Me quedo con éstas.

Creatividad: es la capacidad del ser humano para generar ideas con cierto valor.
Innovación: es la capacidad de la organización para convertir un buena idea (creatividad) en un servicio, producto, proceso, ... con éxito.
Iniciativa: es la capacidad de la persona para minimizar el riesgo ante una acción.
Me temo que dándole vueltas con la formación -en tamaño "güorkshop"- y con una duración de media jornada tan sólo podemos hacerle cosquillas a la I+C+I.

Se me ocurre aplicar la estrategia Think Da buenos resultados si se modera bien la sesión.

Me quedo con Think PO, la provocación, el pensamiento provocativo.  Sacudir la sesión con pensamientos que se salgan de lo convencional. Supongo que de esta manera podré encender la bombilla de la creatividad y animar a tener iniciativa, a asumir riesgos, ...

Además recomiendo la lectura de dos libros interesantes:

  • Pasión por Innovar: de la idea al resultado. (2006). Editorial Granica. Franc Ponti y Xavier Ferràs
  • Si funciona, cámbialo. (2010) Editorial Gestión 2000. Franc Ponti y Josep Maria Ferrer Arpí

Espero poder introducir de manera adecuada la innovación, creatividad e iniciativa en esa organización pero de verdad, ¿se quiere? I don't know it.



Ilustración: www.definicionabc.com
Un encuentro, una solución