Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de octubre de 2010

Asesorar en RR.HH a la PyME ¿Necesario?


La Cambra de Comerç de Barcelona y en concreto la antena de Manlleu en colaboración con la Oficina de Promoció Econòmica de l'Ajuntmanet de Manlleu y la consultoria de formación Formem estamos llevando a cabo un programa de formación y asesoramiento en gestión de personas dirigido a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la comarca de Osona, en concreto, en su zona norte. 

Los objetivos son facilitar a las PyME la posibilidad de mejorar la gestión de sus empleados. Para ello la consultoria Formem facilita el apoyo y asesoramiento de personas expertas en gestión de Recursos Humanos estructurando un proceso de reflexión y acción divididas cuatro sesiones de trabajo con la dirección de las empresas que han solicitado dicho servicio.  

En estas cuatro sesiones de un máximo de dos horas de duración y un periodo de trabajo no superior a los tres meses aproximadamente se detectan los puntos de mejora o críticos y el potencial en implantación y desarrollo de procesos de gestión de personas.

A continuación se tienen tres sesiones más donde en función de la madurez de la empresa y sus necesidades específicas en materia de dirección y gestión de personas de proponen recomendaciones y líneas de acción que ayudarán a mejorar el proceso de gestión de personas en las organizaciones.

Hasta aquí la experiencia suena bien pero, ¿cuál es la realidad? 
A parte de admitir que es relativamente poco tiempo, observo desde mi experiencia (llevo actualmente cinco empresas de entre 14 y 40 empleados) que hay que por un lado dar recetas de rápida implantación y trabajar a través de acompañamiento la reflexión con los gerentes/propietarios de estas empresas. 

No tienen (la mayoría) formación específica. No están seguros del éxito de una adecuada gestión de sus personas. No tienen tiempo (tampoco lo buscan a veces) y No saben decir "Sí, puedo, debo y quiero hacerlo" 

Es decir, es una combinación entre aptitud (no se han formado nunca o casi nunca por no considerarlo relevante) y actitud. (ahora no vamos a cambiar la manera de hacer las cosas)

Es decir, entramos a través de la explicación de las características de una gestión por procesos en la gestión y dirección de personas. Con este paso les ayudamos a estructurar y sobretodo a poner por escrito, todo lo que deben hacer y en el orden en el que lo deben hacer. También nos sirve para que vayan eligiendo (y viendo las ventajas) qué tipo de procesos quieren implantar.

El consejo es siempre el mismo. Poco a poco y desde la base; es decir, el proceso de definición de una estructura organizativa, delimitación de funciones y actividades y la implantación de Procesos y Procedimientos les ayuda a ver los beneficios de la gestión y además les sirve de Mapa (hoja de ruta) para futuras acciones. No lo querramos hacer todo en tres meses.

La experiencia está siendo positiva y gratificante. Por que ambos (consultor y gerente/propietario) vemos avances sobretodo en cuestiones de actitud. Y eso para mí lo vale todo.

Os iremos informando de esta experiencia.
Por cierto, entiendo que sí que es necesario asesorar en materia de gestión de personas a las PyME.


Un encuentro, una solución