Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de octubre de 2010

Indicadores (de formación) 1a.parte

En una reunión con un cliente apareció -no de repente- un asunto interesante. Cómo medir los efectos de la formación. Cómo medir la eficacia de las acciones de formación. 

Él, mi cliente, sostenía que era imposible, que no se podía y por lo tanto no invertía en formación. Así de sencillo, rotundo y claro. No me sorprendió y tan sólo le invité a que lo comentáramos con los pros y contras de hacer o no hacer formación por el hecho de no tener en ese momento indicadores que midieran la eficacia de la formación.

Le recordé que una cosa era no poder (decir que es imposible es muy sencillo y rápido; tan sólo no hay que pensar) mientras que lo correcto a mi entender era decir que no se sabe. Son cosas muy diferentes. 

El reto se había lanzado. ¿No podemos o no sabemos definir indicadores de eficacia de la formación? La postura de mi cliente es/era imposible. Mi postura es/era que no sabíamos hacerlo.

Ya teníamos un motivo para continuar la reunión. ¿Sabemos definir indicadores que nos indiquen la medida de la eficacia de la formación? Por supuesto que le insté a que hiciera extensiva a los miembros del comité de dirección (tres personas más) a que pensaran en esta línea.

Para preparar esta reunión (la tendremos a final del mes de noviembre) les facilité un documento para la lectura y reflexión; es decir, qué podemos medir en términos de eficacia de la formación?  La respuesta es sencilla. 

Podemos medir si adquirimos más conocimientos y esto sí que lo podemos demostrar. También podemos observar si se asimilan nuevas habilidades post formación. (nunca se dijo que medir la eficacia o el impacto de la formación fuera tarea compleja o costosa) y finalmente también podemos observar cambios en las actitudes

La idea es moderar una reunión sencilla de no más de dos horas en donde el reto sea precisamente pensar en que las cosas se pueden hacer; en este caso, se puede encontrar alguna medida sencilla que nos permita decir que lo que invertimos en formación nos es útil, provechosa, ...

Finalmente, y para que sigan la reflexión nuestros lectores siempre hay que seguir la máxima ...

"Si la formación es cara, prueba con la ignorancia"





Un encuentro, una solución